El veto a 'World of Warcraft' en China desata un terremoto institucional

  • La Administración de Publicaciones obligó a su suspensión en China
  • El ministerio de Cultura, se ha manifestado contra esta orden
  • El videojuego tiene el récord mundial de jugadores online
  • Casi 12 millones de personas participan online en este juego de rol
Ampliar fotoEl 'portal oscuro' de World or Warcraft

El ’portal oscuro’ de World or Warcraft

GUILLEM MARTÍNEZ / EFE 

La censura en China del "World of Warcraft" (WoW), un vídeojuego en red con más de 12 millones de usuarios en todo el mundo, ha desencadenado un terremoto en las instituciones chinas, que se tiran los trastos a la cabeza por esta decisión.

La decisión de prohibir el juego la tomó el lunes la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP,sus siglas en inglés), que instó a la compañía NetEase, encargada de gestionarlo en el gigante asiático, a suspender esta actividad bajo amenaza de sanciones.

Sin embargo, el Ministerio chino de Cultura salió el martes al paso asegurando que la GAPP no ostenta competencias en esta materia.

El jefe del departamento de Mercados Culturales del Ministerio, Li Xiong, aseguró que la Administración General de Prensa y Publicaciones, "no tiene ningún derecho para autorizar a NetEase a cesar el "Burning Crusades", la última versión de la saga "World of Warcraft".

Este tipo de polémicas a cuenta de las competencias de cada organismo son muy infrecuentes en China, un país con la escala de decisiones perfectamente jerarquizada y en el que rara vez asoman voces disonantes.

Para acabar de complicar el asunto, NetEase -una de las compañías más importantes del sector del entretenimiento 'on line' en China- emitió un comunicado en el que niega haber recibido ninguna comunicación oficial respecto a la decisión de prohibir el juego.

"A fecha de hoy, ni NetEase ni Shanghai NetEase (filial de la primera) han recibido notificación alguna de la GAPP", expone la nota.

La firma china afirma que "cumple plenamente las leyes de la República Popular de China y está buscando clarificaciones de las autoridades gubernamentales".

Campaña de censura en la Red

La nueva prohibición es una más dentro de la campaña de "limpieza" de la red que efectúan las autoridades chinas, que pretenden eliminar el acceso a los contenidos "pornográficos y violentos" a los internautas chinos, la mayor población del mundo en Internet con más de 380 millones de clientes.

China es la mayor población del mundo online con 380 millones conectados

La campaña -que ha bloqueado el acceso desde China a miles de páginas de Internet, entre ellas, algunos 'pesos pesados' como Facebook, Youtube y Twitter- ya incidió el mes pasado en los juegos en red, con la promulgación de una nueva ley que impide a las empresas extranjeras operar en este sector en el gigante asiático.

Sin embargo, NetEase es un gigante íntegramente chino, fundado en 1997 en Cantón (sur), con unos beneficios operativos superiores a los 280 millones de dólares el año pasado, y cuya importancia se demuestra en el hecho de que cotiza en el índice tecnológico Nasdaq de Nueva York.

La reacción de los internautas chinos, como era previsible ya que más de un millón de los jugadores del "World of Warcraft" proceden de este país, no se ha hecho esperar.

Si cierra el 'WoW', todos los vídeo-juegos nacionales tendrían que cerrar. Odio todos los juegos presuntamente aceptables", señala un internauta en los foros del portal Tianya.com.

Si cierra el 'WoW', todos los vídeo-juegos nacionales tendrían que cerrar

"No me importa qué agencia del gobierno supervise los juegos por internet, pero sea quien sea, nunca vienen a preguntarnos nuestra opinión. Los jugadores somos las mayores víctimas", explica una china en el portal Sina.com.

"Seguro que NetEase no ha pagado el soborno a los funcionarios corruptos de la GAPP. En China los negocios funcionan así", escribe otro.

El "WoW" es el juego más popular por Internet, creado por la compañía estadounidense Activision en 2004 y que mezcla magia y acción en el que el usuario controla un personaje dentro de un universo virtual en el que compite con personajes de otros internautas.

Además, tiene el récord Guiness de jugadores por Internet, que en diciembre del año pasado se cuantificaron en 11,5 millones de suscriptores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012