El veto a 'World of Warcraft' en China desata un terremoto institucional

  • La Administración de Publicaciones obligó a su suspensión en China
  • El ministerio de Cultura, se ha manifestado contra esta orden
  • El videojuego tiene el récord mundial de jugadores online
  • Casi 12 millones de personas participan online en este juego de rol
Ampliar fotoEl 'portal oscuro' de World or Warcraft

El ’portal oscuro’ de World or Warcraft

GUILLEM MARTÍNEZ / EFE 

La censura en China del "World of Warcraft" (WoW), un vídeojuego en red con más de 12 millones de usuarios en todo el mundo, ha desencadenado un terremoto en las instituciones chinas, que se tiran los trastos a la cabeza por esta decisión.

La decisión de prohibir el juego la tomó el lunes la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP,sus siglas en inglés), que instó a la compañía NetEase, encargada de gestionarlo en el gigante asiático, a suspender esta actividad bajo amenaza de sanciones.

Sin embargo, el Ministerio chino de Cultura salió el martes al paso asegurando que la GAPP no ostenta competencias en esta materia.

El jefe del departamento de Mercados Culturales del Ministerio, Li Xiong, aseguró que la Administración General de Prensa y Publicaciones, "no tiene ningún derecho para autorizar a NetEase a cesar el "Burning Crusades", la última versión de la saga "World of Warcraft".

Este tipo de polémicas a cuenta de las competencias de cada organismo son muy infrecuentes en China, un país con la escala de decisiones perfectamente jerarquizada y en el que rara vez asoman voces disonantes.

Para acabar de complicar el asunto, NetEase -una de las compañías más importantes del sector del entretenimiento 'on line' en China- emitió un comunicado en el que niega haber recibido ninguna comunicación oficial respecto a la decisión de prohibir el juego.

"A fecha de hoy, ni NetEase ni Shanghai NetEase (filial de la primera) han recibido notificación alguna de la GAPP", expone la nota.

La firma china afirma que "cumple plenamente las leyes de la República Popular de China y está buscando clarificaciones de las autoridades gubernamentales".

Campaña de censura en la Red

La nueva prohibición es una más dentro de la campaña de "limpieza" de la red que efectúan las autoridades chinas, que pretenden eliminar el acceso a los contenidos "pornográficos y violentos" a los internautas chinos, la mayor población del mundo en Internet con más de 380 millones de clientes.

China es la mayor población del mundo online con 380 millones conectados

La campaña -que ha bloqueado el acceso desde China a miles de páginas de Internet, entre ellas, algunos 'pesos pesados' como Facebook, Youtube y Twitter- ya incidió el mes pasado en los juegos en red, con la promulgación de una nueva ley que impide a las empresas extranjeras operar en este sector en el gigante asiático.

Sin embargo, NetEase es un gigante íntegramente chino, fundado en 1997 en Cantón (sur), con unos beneficios operativos superiores a los 280 millones de dólares el año pasado, y cuya importancia se demuestra en el hecho de que cotiza en el índice tecnológico Nasdaq de Nueva York.

La reacción de los internautas chinos, como era previsible ya que más de un millón de los jugadores del "World of Warcraft" proceden de este país, no se ha hecho esperar.

Si cierra el 'WoW', todos los vídeo-juegos nacionales tendrían que cerrar. Odio todos los juegos presuntamente aceptables", señala un internauta en los foros del portal Tianya.com.

Si cierra el 'WoW', todos los vídeo-juegos nacionales tendrían que cerrar

"No me importa qué agencia del gobierno supervise los juegos por internet, pero sea quien sea, nunca vienen a preguntarnos nuestra opinión. Los jugadores somos las mayores víctimas", explica una china en el portal Sina.com.

"Seguro que NetEase no ha pagado el soborno a los funcionarios corruptos de la GAPP. En China los negocios funcionan así", escribe otro.

El "WoW" es el juego más popular por Internet, creado por la compañía estadounidense Activision en 2004 y que mezcla magia y acción en el que el usuario controla un personaje dentro de un universo virtual en el que compite con personajes de otros internautas.

Además, tiene el récord Guiness de jugadores por Internet, que en diciembre del año pasado se cuantificaron en 11,5 millones de suscriptores.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­
El Gobierno defiende la urgencia de todas las medidas del decreto ley que modificará 26 normas

El Gobierno defiende la urgencia del decreto que cambia 26 normas frente a las críticas de la oposición

La vicepresidenta asegura que está abierta a admitir enmiendas. El PSOE recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

­ ­ ­ ­
Cuando la alfombra roja se convierte en vestido

Cuando la alfombra roja se convierte en vestido

RAFAEL MUÑOZ.- Viktor&Rolf cuestiona la obsesión con los famosos, Zuhair Murad tiñe de plata su desfile y Valentino sienta las bases de la nueva alta costura.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012