Muere a los 103 años el escritor Francisco Ayala

RTVE.es - MADRID 

El escritor Francisco Ayala ha fallecido este martes a los 103 años en Madrid, tras "un debilitamiento" de sus facultades físicas, que se había ido acentuando en las últimas semanas, ha informado el presidente de la Fundación Ayala, Rafael Juárez.

El decano de las letras españolas, que escribió novela, cuento, ensayo y traducción, había ganado el Nacional de Literatura, el Premio de las Letras, el Cervantes y el Príncipe de Asturias. Era académico de la Lengua desde 1983.

Los restos mortales de Francisco Ayala, uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, serán trasladados al tanatorio del Parque de San Isidro, en Madrid, donde se instalará la capilla ardiente a partir de las 19.00 horas. El miércoles serán incinerados en una ceremonia privada.

Al conocer su muerte, representantes del mundo de las letras españolas han lamentado la muerte del último gran representante de "la literatura del exilio". Como ha asegurado su amigo el poeta Luis García Montero, con su muerte se acaba "todo un mundo".

El escritor, que el próximo 16 de marzo hubiera cumplido 104 años, "gozaba de relativa buena salud" hasta que el pasado mes de agosto se vio afectado por una bronquitis de la que tardó en recuperarse.

"Dar las gracias inmensas a todos ustedes y al mundo por haberme consentido cumplir durante todos estos años lo que creía que era mi obligación de hombre y de ciudadano", aseguró cuando cumplió 103 años, el pasado 16 de marzo.

Entonces, Ayala mostraba una fortaleza intelectual envidiable y se mantenía atento a lo que sucedía a su alrededor. De hecho, aseguraba que fue el primer escritor español en utilizar un ordenador. RTVE.es hizo que los internautas pudiesen felicitarle a través de Facebook.

Más de un siglo de intenso trabajo

Ayala, doctor en Derecho y Filosofía, comenzó a escribir a los 17 años con una vocación que le salió "de dentro" y, cuando apenas tenía 19, publicó su primera novela, Tragicomedia de un hombre sin espíritu.

Al concluir la guerra civil española, se instaló en Argentina, donde se integró en la vida literaria y fundó la revista "Realidad". Desde allí se trasladó a Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos para, a partir de los años sesenta, iniciar un discreto regreso a la España que le había obligado a exiliarse. En 1978, se instaló definitivamente en Madrid.

Su extensa producción va del cuento a la novela, pasando por el ensayo y la crítica literaria. Entre las obras se pueden destacar El jardín de las delicias (1972), que le valió el Premio de la Crítica, sus memorias, agrupadas en Recuerdos y olvidos y El Exilio, o las obras críticas Cervantes y Quevedo o El escritor y su imagen.

Ayala se casó dos veces, la primera en 1931 con la chilena Etelvina Silva Vargas, con quien tendría a Nina, su única hija, y, la segunda, con la hispanista estadounidense Carolyn Richmond, que desde mediados de los setenta compartió su vida con el escritor.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Mercedes se descubre un bulto en el pecho

La esposa de Antonio Alcántara debe hacerse una biopsia cuanto antes: tendrá que pasar una noche ingresada. Gracias por las flores, hoy a las 22.30

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La vida inesperada' de Cámara y Arévalo

'La vida inesperada' de Cámara y Arévalo

Elvira Lindo ha escrito el guión de la comedia ambientada en Nueva York.

­ ­ ­ ­

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Netanyahu: "Nunca negociaré con un gobierno respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción".

­ ­ ­ ­

Los universitarios becados reciben 300 euros menos de media este año

Según la secretaria de Estado de Educación, que ha destacado que la cuantía de las becas no universitarias ha subido.

­ ­ ­ ­

Nadal, a cuartos a costa del croata Dodig

Nadal, a cuartos a costa del croata DodigFELIPE FERNÁNDEZ

El máximo favorito no encuentra rival en el tenista balcánico (6-3 y 6-3) y se medirá a Almagro en los cuartos de final.

­ ­ ­ ­

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

De esta forma la tasa interanual del PIB también volvería a terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres en negativo.

­ ­ ­ ­

'El viento se levanta', el último sueño de Hayao Miyazaki

JESÚS JIMÉNEZ.- El realizador japonés nos invita a perseguir nuestros sueños en esta biografía del inventor del avion "Zero". Su despedida del cine se estrena este viernes, 25 de abril

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:827