Muere a los 103 años el escritor Francisco Ayala

RTVE.es - MADRID 

El escritor Francisco Ayala ha fallecido este martes a los 103 años en Madrid, tras "un debilitamiento" de sus facultades físicas, que se había ido acentuando en las últimas semanas, ha informado el presidente de la Fundación Ayala, Rafael Juárez.

El decano de las letras españolas, que escribió novela, cuento, ensayo y traducción, había ganado el Nacional de Literatura, el Premio de las Letras, el Cervantes y el Príncipe de Asturias. Era académico de la Lengua desde 1983.

Los restos mortales de Francisco Ayala, uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, serán trasladados al tanatorio del Parque de San Isidro, en Madrid, donde se instalará la capilla ardiente a partir de las 19.00 horas. El miércoles serán incinerados en una ceremonia privada.

Al conocer su muerte, representantes del mundo de las letras españolas han lamentado la muerte del último gran representante de "la literatura del exilio". Como ha asegurado su amigo el poeta Luis García Montero, con su muerte se acaba "todo un mundo".

El escritor, que el próximo 16 de marzo hubiera cumplido 104 años, "gozaba de relativa buena salud" hasta que el pasado mes de agosto se vio afectado por una bronquitis de la que tardó en recuperarse.

"Dar las gracias inmensas a todos ustedes y al mundo por haberme consentido cumplir durante todos estos años lo que creía que era mi obligación de hombre y de ciudadano", aseguró cuando cumplió 103 años, el pasado 16 de marzo.

Entonces, Ayala mostraba una fortaleza intelectual envidiable y se mantenía atento a lo que sucedía a su alrededor. De hecho, aseguraba que fue el primer escritor español en utilizar un ordenador. RTVE.es hizo que los internautas pudiesen felicitarle a través de Facebook.

Más de un siglo de intenso trabajo

Ayala, doctor en Derecho y Filosofía, comenzó a escribir a los 17 años con una vocación que le salió "de dentro" y, cuando apenas tenía 19, publicó su primera novela, Tragicomedia de un hombre sin espíritu.

Al concluir la guerra civil española, se instaló en Argentina, donde se integró en la vida literaria y fundó la revista "Realidad". Desde allí se trasladó a Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos para, a partir de los años sesenta, iniciar un discreto regreso a la España que le había obligado a exiliarse. En 1978, se instaló definitivamente en Madrid.

Su extensa producción va del cuento a la novela, pasando por el ensayo y la crítica literaria. Entre las obras se pueden destacar El jardín de las delicias (1972), que le valió el Premio de la Crítica, sus memorias, agrupadas en Recuerdos y olvidos y El Exilio, o las obras críticas Cervantes y Quevedo El escritor y su imagen.

Ayala se casó dos veces, la primera en 1931 con la chilena Etelvina Silva Vargas, con quien tendría a Nina, su única hija, y, la segunda, con la hispanista estadounidense Carolyn Richmond, que desde mediados de los setenta compartió su vida con el escritor.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:827