Muere a los 103 años el escritor Francisco Ayala

RTVE.es - MADRID 

El escritor Francisco Ayala ha fallecido este martes a los 103 años en Madrid, tras "un debilitamiento" de sus facultades físicas, que se había ido acentuando en las últimas semanas, ha informado el presidente de la Fundación Ayala, Rafael Juárez.

El decano de las letras españolas, que escribió novela, cuento, ensayo y traducción, había ganado el Nacional de Literatura, el Premio de las Letras, el Cervantes y el Príncipe de Asturias. Era académico de la Lengua desde 1983.

Los restos mortales de Francisco Ayala, uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, serán trasladados al tanatorio del Parque de San Isidro, en Madrid, donde se instalará la capilla ardiente a partir de las 19.00 horas. El miércoles serán incinerados en una ceremonia privada.

Al conocer su muerte, representantes del mundo de las letras españolas han lamentado la muerte del último gran representante de "la literatura del exilio". Como ha asegurado su amigo el poeta Luis García Montero, con su muerte se acaba "todo un mundo".

El escritor, que el próximo 16 de marzo hubiera cumplido 104 años, "gozaba de relativa buena salud" hasta que el pasado mes de agosto se vio afectado por una bronquitis de la que tardó en recuperarse.

"Dar las gracias inmensas a todos ustedes y al mundo por haberme consentido cumplir durante todos estos años lo que creía que era mi obligación de hombre y de ciudadano", aseguró cuando cumplió 103 años, el pasado 16 de marzo.

Entonces, Ayala mostraba una fortaleza intelectual envidiable y se mantenía atento a lo que sucedía a su alrededor. De hecho, aseguraba que fue el primer escritor español en utilizar un ordenador. RTVE.es hizo que los internautas pudiesen felicitarle a través de Facebook.

Más de un siglo de intenso trabajo

Ayala, doctor en Derecho y Filosofía, comenzó a escribir a los 17 años con una vocación que le salió "de dentro" y, cuando apenas tenía 19, publicó su primera novela, Tragicomedia de un hombre sin espíritu.

Al concluir la guerra civil española, se instaló en Argentina, donde se integró en la vida literaria y fundó la revista "Realidad". Desde allí se trasladó a Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos para, a partir de los años sesenta, iniciar un discreto regreso a la España que le había obligado a exiliarse. En 1978, se instaló definitivamente en Madrid.

Su extensa producción va del cuento a la novela, pasando por el ensayo y la crítica literaria. Entre las obras se pueden destacar El jardín de las delicias (1972), que le valió el Premio de la Crítica, sus memorias, agrupadas en Recuerdos y olvidos y El Exilio, o las obras críticas Cervantes y Quevedo El escritor y su imagen.

Ayala se casó dos veces, la primera en 1931 con la chilena Etelvina Silva Vargas, con quien tendría a Nina, su única hija, y, la segunda, con la hispanista estadounidense Carolyn Richmond, que desde mediados de los setenta compartió su vida con el escritor.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Manifestantes vuelcan un coche patrulla en Ferguson (Misuri).

Segunda noche de disturbios en Ferguson tras la exoneración del policía que mató a Michael Brown

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:827