Enlaces accesibilidad

Francisco Ayala: "He hecho sencillamente lo que creía que debía hacer a lo largo de mi vida"

  • El Ministerio de Cultura ha rendido un homenaje a Francisco Ayala por su 103 cumpleaños
  • El escritor se ha mostrado agradecido al mundo por tanto cariño y "palabras generosas"
  • Ayala: "No puedo expresar otros sentimientos en estos momentos que la gratitud"
  • El ministro de Cultura define Ayala como un escritor "ejemplar" y comprometido
  • Como regalo de cumpleaños se ha reeditado una novela corta que ya publicó en 1980
  • Se han publicado 500 ejemplares de El Glorioso triunfo del Príncipe Arjuna 

A través de rtve.es se puede mandar un mensaje de felicitación al escritor 

  •    

Por
Francisco Ayala cumple 103 años

Francisco Ayala cumple 103 años. Sigue lúcido, contento y alerta a todo lo que ocurre delante de sus pequeños y vivos ojos azules.

Llega con paso lento y sonrisa grande a su cita en la Biblioteca Nacional, escenario elegido este lunes, 16 de marzo, para hacer un homenaje al escritor y celebrar con él una primavera más. 

Humilde y sereno el autor granadino ha agradecido al mundo que le hayan permitido seguir "haciendo lo que quería hacer en mi vidacumplir con mi deber y creo que lo he hecho más o menos decentemente", declaraba emocionado Ayala, tras oír las diferentes intervenciones del homenaje.  

"No puedo expresar otros sentimientos en estos momentos que la gratitud", manifestaba Ayala, añadiendo que también se siente a la vez un poco "avergonzado ante palabras tan exageradas sobre mi persona".

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha definido a este veterano de las letras como un escritor "ejemplar, un clásico" y es en su obra, ha dicho, "donde está el secreto de su envidiable vitalidad", que le ha permitido ser un escritor entre dos siglos, comprometido con el mundo y con su tiempo.

Un regalo de cumpleaños exclusivo

Para un evento tan especial, un regalo exclusivo: la reedición del El Glorioso triunfo del Príncipe Arjuna con ilustraciones del pintor y amigo del autor, Juan Vida. 

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha promovido esta iniciativa publicando 500 ejemplares, 103 numerados, de una obra que para la escritora Almudena Grandes es "una fábula moral sobre la ética del poder y la formación de la conciencia política en un joven Príncipe". Se trata de "una revisión inteligente y seductora de un tema clásico", como toda la obra de Ayala, explica la autora. 

Está novela corta se publicó por primera vez en las páginas de la revista Nueva Estafeta en 1980 y en su cumpleaños Ayala ha podido oír como cobraban vida los diálogos entre el Príncipe Arjuna y Sendar, su preceptor, en las voces de un grupo de actores de la Escuela Superior de Arte Dramático. 

Entre otras personalidades, el escritor ha estado acompañado en este homenaje por amigos del mundo de la cultura como el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; el cineasta José Luis Borau, las escritoras Almudena Grandes Mercedes Monmany y los académicos Antonio Mingote Francisco Rodríguez Adrados

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presidido el homenaje en el que también intervinieron la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y la presidenta de la SECC, Soledad López.

Felicita a Ayala en rtve.es

Como destaca Almudena Grandes, Ayala es patrimonio de todos, es "el escritor más representativo de la generación de la República" y el secreto de su vitalidad está, a juicio de la escritora, en la capacidad de Francisco Ayala para "encontrar motivaciones y alicientes para disfrutar del mundo cada día".

Ayala se ha adaptado a todos los tiempos que le ha tocado vivir y es un hombre moderno que no se ha quedado al margen de la revolución tecnológica. Por eso Ayala tiene su propio perfil en Facebook donde también está recibiendo mensajes de felicitación. A través de rtve.es se puede mandar un mensaje al autor y desearle personalmente un feliz 103 cumpleaños.