Enlaces accesibilidad

El mundo de la cultura llora la muerte de Francisco Ayala, último miembro de la "literatura del exilio"

El mundo de las letras españolas ha lamentado la muerte del escritor e intelectual. Con él se "acaba todo un mundo", según su amigo el poeta Luis García Montero. Envía tu despedida al gran escritor.

Por
La ministra de Cultura recuerda la amplia trayectoria de Francisco Ayala
  • Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de condolencias a la familia del escritor Francisco Ayala. El escritor granadino fue homenajeado el 16 de marzo de 2006, con motivo de su centésimo cumpleaños, en una cena presidida por los Reyes y celebrada en la Biblioteca Nacional, que reunió a 75 invitados.
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama a la viuda de Francisco Ayala, Carolyn Richmond, en el que califica al escritor de "mirada lúcida" de España y afirma que, con su fallecimiento,  "la Cultura se ha quedado huérfana". En el texto, difundido por el Palacio de la Moncloa, Zapatero expresa su "más honda tristeza" por el fallecimiento del "tan querido" escritor. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, también ha lamentado  la muerte del "ilustre" escritor y académico de la Lengua Francisco Ayala.
El hispanista y amigo íntimo de Ayala habla del escritor en la intimidad y de su obra. Asegura que a pesar de ser muy buenos amigos, Ayala nunca contaba su vida interior; sólo a lo largo de sus últimos años comenzó a contarle sus sentimientos. En el aspecto literario, recomienda vivamente 'Los usurpadores' y 'El jardín de las delicias' y traza una radiografía de la ética y la estética de Ayala.
  • La Ministra de Cultura,  Ángeles González-Sinde, ha declarado, que Francisco Ayala ha sido "un escritor que ha dado una visión importantísima de nuestro siglo, con un recorrido amplísimo por las distintas formas de la escritura". González-Sinde, que se ha acercado al Teatro María Guerrero en donde se ha instalado la capilla ardiente con los restos mortales del actor José Luis López Vázquez, fallecido el lunes, ha destacado que con "estas dos pérdidas la cultura vive un día muy triste".
  • Para el poeta valenciano Francisco Brines la muerte de Ayala ha supuesto la pérdida "de un ejemplo, como escritor y como persona", y ha subrayado el hecho de que en él se unieran "literatura y pensamiento". "Angustiado" por la noticia, Brines (Oliva, Valencia, 1932) ha indicado que sobre todo "hemos perdido un escritor con una vocación que ha iluminado toda su vida", y ha recordado las "vicisitudes" por las que tuvo que pasar a lo largo de su carrera, incluido su obligado exilio y su regreso posterior a España. 
Muere el escritor Francisco Ayala en Madrid a los 103 años
  • El poeta y ensayista Luis García Montero se ha mostrado "muy afectado" por la muerte del escritor, y ha considerado  que con él se acaba "todo un mundo": el de la Generación del 27 y el de la cultura de la República y del exilio como "máximo exponente". "Ha tenido una vida muy larga y muy aprovechada. Él mismo decía que estaba asistiendo a su propia posterioridad, con ese sentido del humor que le caracterizaba", ha manifestado. El poeta, también granadino, se queda con el recuerdo de la relación humana con Ayala, una persona "fundamental" para él, y con los whiskis tomados en la intimidad --el escritor confesaba que, con la miel, era el secreto de su longevidad-- "hablando de la vida y de los asuntos de actualidad". "Son para mí el recuerdo más nítido que me queda", ha apuntado.
  • El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, se ha dicho "desolado" por la muerte de Francisco Ayala, un escritor que vivió "ajeno a todo rencor" y que en España "fue un referente de la convivencia y de la concordia". ha asegurado que, en la Academia, todos están "desconcertados y desolados", por más que supieran que, dada su edad, "cualquier día podía morir". "Se hartó de repetir, desde hace muchos años, que la Academia había sido para él la casa más ejemplar de convivencia, de servicio a una causa noble y con un ambiente familiar de gran respeto", ha añadido.
Francisco Ayala cumple 100 años
  • Con la muerte del escritor Francisco Ayala se va uno de los últimos representantes de la denominada "literatura del exilio" y que encarnó "lo mejor de nuestra cultura", ha asegurado el literato Gustavo Martín Garzo. "Fue una persona de una lucidez admirable, afable e inteligente, y representó lo mejor de nuestra cultura: la tolerancia, la generosidad y la pasión", ha explicado Martín Garzo antes de lamentar la pérdida de quien, a pesar de su avanzada edad, 103 años, "nos habíamos acostumbrado ya a su presencia".
  • El narrador y poeta Benjamín Prado ha lamentado el "hueco" que ha dejado Ayala en las letras españolas, un escritor "muy completo y muy serio" al que ha recordado como una persona "decente, cosa que se puede decir de muy pocas personas en el mundo". "Va a dejar un hueco muy grande, ha vivido tantos años que parecía inmortal, y guardaba la memoria viva de muchas cosas, por el puesto destacado que tuvo siempre en la vida de nuestra literatura", ha dicho Prado, que se refiere al escritor falleciso como su amigo "Paco Ayala".
El escritor y académico, Francisco Ayala ha fallecido en Madrid a los 103 años
  • La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, se ha unido a las muestras de condolencia con la muerte de Ayala mediante un comunicado en el que dice de él que era el "escritor más querido" y que con su desaparición "se cierra la gran literatura española del siglo XX". "Ayala amó la vida pese al desesperanzado exilio y las ingratitudes, repartió generosidad por dos continentes y fue el intelectual modélico en el que se reconoce lo mejor de nuestra cultura", ha subrayado Caffarel.
  • Como "nuestro referente y nuestra luz", así veía a Ayala la directora de la Biblioteca Nacional,  Milagros del Corral, quien, hablando por ella y por su equipo, ha asegurado: "Ha muerto nuestro patriarca". Del Corral ha considerado al novelista "un referente literario, ético y humano" y ha destacado la sorprendente lucidez que ha mantenido hasta el final de su longeva vida, cuyos aniversarios se han ido celebrando con todo el mundo literario desde que cumplió los cien.
Ayala defiende la experimentación
  • La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha manifestado en un comunicado "su profundo pesar" por el fallecimiento de Francisco Ayala, socio número 41.313 de la entidad. Ayala recibió en 2006 la Medalla de Oro de la SGAE en reconocimiento a su "trayectoria creativa y a su compromiso con las artes".