Ibáñez reconstruye "13 Rúe del Percebe" con un libro interactivo desplegable

  • Es un libro desplegable de más de medio metro de altura
  • Los niños pueden fabricar su propia historieta
  • La primera página de "13 Rúe del Percebe" se publicó en 1961
  • Se basaba en un diseño anterior del dibujante Manuel Vázquez...
  • ...al que Ibáñez caricaturizó como el moroso de la azotea
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer617135', assetID:'617135_es_videos', location:'mmmedia', source:'video617135'
Ampliar foto CÓMIC-IBÁÑEZ

El dibujante Francisco Ibáñez, durante la presentación de sus disparatadas viñetas de "13 Rúe del Percebe", que ahora han cobrado vida en tres dimensiones en un libro desplegable dedicado a este mítico cómic.EFE/Emilio Naranjo

RTVE.es 

Las disparatadas viñetas de "13 Rúe del Percebe" han cobrado tres dimensiones en un libro desplegable de más de medio metro de altura con el que su autor, Francisco Ibáñez, sorprende a los nostálgicos de su mítica historieta e invita a los más pequeños a adentrarse en el juego de la lectura.

Un libro, un juguete y una casa, con la que el niño, en palabras de Ibáñez, "podrá fabricar su propia historieta y colocar los personajes de mil maneras", mientras se acerca a esta peculiar comunidad de vecinos a través de diez cuadernillos que contienen una selección de los gags más hilarantes del mítico cómic que nació hace más de cuatro décadas.

Para que los niños se acostumbren a leer

"A ver si sacamos a los niños de esa costumbre que tienen de tocar botoncitos las 24 horas del día, con videojuegos y consolas, que desde muy pequeños tienen horror a esos bichitos negros que se llaman letras", ha asegurado este jueves Ibáñez en la presentación del libro, publicado por Ediciones B.

El dibujante considera que el cómic no puede desaparecer

Ibáñez considera que "el cómic no puede desaparecer, porque es un primer escalón para que el niño se acostumbre a esos bichitos a través del humor y de una lectura agradable".

Y es que, en opinión del autor, el cómic se ha convertido en un género "más de adultos que de niños", y los niños se están apartando del cómic porque "se limitan a ver y a escuchar" a través de las pantallas.

El autor de tantos otros míticos personajes, como Mortadelo y Filemón, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio, vuelve a sorprender con esta nueva muestra de su inagotable creatividad dando un nuevo sentido a "13 Rúe del Percebe" con este "libro como una casa", como precisa la portada que Ibáñez ha vuelto a diseñar para la ocasión.

Para "arrastrar" a los niños "con fuerza" y evitar que "el día de mañana no lean libros", Ibáñez ha creado este "pop-up" o libro desplegable en el que todos los personajes cobran vida, a modo de recortable, y desafían los límites de las dos dimensiones del papel para moverse al antojo de cada lector.

Un personaje homenajea a otro grande, Manuel Vázquez

El moroso de la azotea, el ladrón del tercer piso, los traviesos niños del cuarto piso e incluso el propio ascensor, convertido en un personaje más de "13, Rúe del Percebe" están presentes en esta aventura interactiva.

Ibáñez atribuye el éxito de "13 Rúe del Percebe" a que "cambió el concepto de historieta", porque ofrecía la posibilidad de ver en acción a 15 personajes a la vez, una estructura "limitada", en opinión de su creador, pero que ha demostrado ser inagotable con esta nueva edición.

Aunque considera que "hay que arrancar a los niños de la televisión", sí cree que internet puede ser una buena vía para que los niños redescubran la magia de los cómics. "Yo lo intento y no hay manera, pero ellos sí, y de cara al futuro, internet y otras mil cosas que puedan surgir serían magníficas para ayudar a la historieta".

"Hay gente que está muy equivocada, las cosas evolucionan, y los nuevos sistemas de lectura electrónica van a tener un éxito tremendo", ha augurado Ibáñez.

Aunque todas las viñetas de Ibáñez son fruto de su imaginación, el autor ha reconocido que uno de sus personajes, el moroso de la azotea, está inspirado "en el historietista más ágil, con más gracia y más humor que ha habido en este país", en referencia a Manuel Vázquez, el creador de las Hermanas Gilda.

Una película sobre mi vida sería lo más aburrido del mundo

Ibáñez ve "imposible" que rueden una película sobre su vida como se está haciendo sobre Vázquez, ya que "sería lo más aburrido del mundo", ha bromeado.

Ahora espera conquistar a los "mayores nostálgicos" que desde hace cuarenta años han leído sus viñetas, y asegura que se dará por satisfecho si "este juguete" sirve para que el niño, "aunque sea un poco, vuelva a la historieta".

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_CULTUR'