Enlaces accesibilidad

La Audiencia ordena practicar una nueva prueba al pirata somalí para determinar si es mayor de edad

  • La sala de lo penal ha acordado que se realice una radiografía de la clavícula
  • Con el resultado de la prueba, el pleno se reunirá de nuevo el próximo viernes
  • Deben resolver si a efectos jurídicos Willy es mayor o menor de edad
  • Si es mayor de edad, podría ser condenado a más de 200 años de cárcel
  • Por la vía de menores sólo se enfrentaría a una pena máxima de ocho años

Por

El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha acordado que se practique una nueva prueba médica al joven somalí conocido como "Abdu Willy", detenido por su participación en el secuestro del atunero español "Alakrana", para determinar su edad.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que la prueba consiste en una radiografía de la clavícula.

Con el resultado de la prueba, el pleno se reunirá de nuevo el próximo viernes para decidir si el caso compete al juez central de Menores, José Luis Castro, o al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz.

El pirata somalí ya ha sido sometido a unas radiografías de la mano izquierda, la pelvis y la boca, que determinaron su mayoría de edad y que están incluidas en un informe remitido a la Audiencia.

Limbo Jurídico

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha reunido este miércoles para poner fin al limbo jurídico en el que está inmerso el pirata Abdu Willy, acusado de participar en el secuestro del atunero vasco Alakrana.

La clave para resolver el conflicto es determinar si a efectos jurídicos Willy debe ser considerado mayor o menor de edad.

Mientras que Pedraz defiende que no se puede determinar con total certeza que el presunto pirata tenga más de 18 años, por lo que se debe considerar que es menor de edad, la Fiscalía y el juez De Castro aseguran que sí se puede afirmar que es mayor de edad.

 Willy está acusado de un total de 36 delitos de detención ilegal -por los 36 tripulantes del atunero-, otro de robo con violencia, otro de asociación ilícita y un delito adicional de uso de armas.

Si se le considera mayor de edad, el pirata podría ser condenado a más de 200 años de cárcel, mientras que por la vía de menores sólo se enfrentaría a una pena máxima de ocho años.