Enlaces accesibilidad

El caso del pirata somalí mayor de edad vuelve a la Audiencia Nacional

Por

El Juez Central de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha dado por buenas las pruebas que determinan que el pirata somalí Abdu Willy es mayor de edad y ha decidido devolver la causa a la Audiencia Nacional, según informa Radio Nacional de España (RNE).

Nuevas pruebas médicas han certificado que es mayor de edad y por tanto será el juez que lo dejó libre quien se haga cargo de él.

De esta forma, Castro se ha declarado no competente para investigar el caso del pirata detenido por el secuestro del barco español "Alakrana" al ser éste mayor de edad y devuelve la causa al juez Santiago Pedraz, que lo dejó en libertad hace dos días.

El juez ha adoptado esta decisión después de la vista celebrada este jueves en la que los fiscales Ignacio Gordillo y Jesús Alonso le han presentado las últimas pruebas médicas que le realizaron ayer por la tarde al joven somalí Cabdiweli Cabdullahi, "Abdu Willy", que determinaban que era mayor de edad.

El margen de error de las pruebas es "insignificante"

El facultativo que compareció ante el juez en calidad de perito ha señalado que el margen de probabilidades de error de estas pruebas es "insignificante", ya que "con una sola prueba dental ya quedaría acreditada la probabilidad de la mayoría de edad en margen superior al 97%, y con las tres pruebas practicadas, supera en exceso dicho límite".

Tras declarar su inhibición en la causa, De Castro ha puesto al menor a disposición del Grupo de Menores (GRUME) del Cuerpo Nacional de Policía, que lo condujo hasta las dependencias de la Audiencia Nacional en la calle Génova, donde ha llegado este mediodía.

Pedraz encargará otro informe médico

La primera diligencia que ordenará Pedraz será enviar todas las pruebas médicas al Instituto Toxicológico para que elabore un informe definitivo que determine la edad definitiva.  

'Abdu Willy' inició el pasado lunes una peregrinación que le llevó desde la prisión de Alcalá-Meco, donde fue ingresado el pasado 13 de octubre por orden del juez Baltasar Garzón, hasta un centro de detención de menores, en el que pernoctó el martes, y un centro de  internamiento cerrado, donde estuvo la noche del miércoles. 

El juez Garzón, que sustituía la semana pasada a Pedraz, acusó al somalí de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y otro de robo con violencia y uso de armas.

El mismo día de  su ingreso en prisión, Garzón acordó el traslado del presunto pirata al Hospital de la Paz, donde tras realizarle una oseometría de la  muñeca se estableció que tenía 19 años, si bien el magistrado ordenó  la realización de análisis más exhaustivos.