Enlaces accesibilidad

De Guindos, supuesto candidato a Caja Madrid, aboga por unos gestores "no politizados"

  • El ex secretario de Estado del PP niega que aspire a dirigir la entidad
  • Insta a todos las fuerzas a asegurar rápidamente la estabilidad de la caja
  • Ha destacado la importancia de Caja Madrid en las futuras fusiones
  • El tercer candidato frente a Rato y González ha hablado en Radio Nacional

Por

El ex secretario de Estado de Economía en la última etapa del Gobierno de Aznar, Luis de Guindos, ha negado que se haya postulado como candidato para presidir Caja Madrid y ha dicho que la cuarta institución financiera de España necesita "un equipo de gestores profesionales que no esténpolitizados". 

El actual consultor de PricewaterhouseCoopers ha dicho, en el informativo 24 Horas de Radio Nacional, que él no sabe "absolutamente nada" sobre la sucesión de poder en la entidad. "Lo único que puedo decir es que no me he apuntado a ninguna lista para ser presidente de Caja Madrid".

La asamblea de Caja Madrid, en la que el PP tiene mayoría, debe elegir próximamente al sustituto del presidente Miguel Blesa, que lleva en el cargo desde la llegada al poder de José María Aznar en 1996.

La cuestión ha abierto un enconado enfrentamiento en las filas del Partido Popular entre los afines a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y los del líder nacional, Mariano Rajoy. 

La primera pretende situar en el cargo a su número dos en el Gobierno regional, Ignacio González, y el segundo al ex ministro de Economía Rodrigo Rato, según fuentes del propio partido. Del lado de este último se ha puesto también el Ayuntamiento de Madrid, enfrentado con Aguirre por haber rebajado su cuota de poder dentro de la caja.

Este lunes, Manuel Cobo, mano derecha del alcalde Ruiz Gallardón, calificó de "vomitiva" la actuación del círculo de Aguirre en este caso.

Es la cuarta entidad financiera de España, por detrás del Santander, el BBVA y la Caixa.

En un intento por encontrar una tercera persona para el puesto, hace unos días se filtró el nombre del Luis de Guindos. El interesado ha instado a un acuerdo "lo más pronto posible" sobre Caja Madrid. "Todos los poderes políticos se deberían dar cuenta de que, con la que está cayendo, hay que intentar tener un equipo estable de gestores profesionales y que no esténpolitizados".

Los poderes públicos deben ejercer cierta tutela aunque sin caer en el intervencionismo

"El problema de las cajas es que son fundaciones privadas en las cuales el capital fundacional y los derechos de propiedad no están bien definidos, por lo que los poderes públicos deben ejercer cierta tutela aunque sin caer en el intervencionismo", ha criticado.

Al margen de la disputa de poder, ha destacado la importancia de la caja, con siete millones de clientes, que según él está llamada a desempeñar "un papel fundamental en la reordenación del sector de las cajas". El Banco de España ha evaluado la posibilidad de que Caja Madrid lidere algunas fusiones, según informes de prensa.

El caso de CCM

En la misma emisión, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el primer Gobierno de Zapatero, Manuel Conthe, ha dicho que "el paso por la política ni descalifica ni cualifica" para un puesto, "pero el que sólo en su vida se ha dedicado a la política no tiene un currículo idóneo para dirigir una entidad financiera de tal magnitud".

En ese sentido, ha dado su respaldo a De Guindos y Rato o al ex presidente de Endesa e Ibercaja y diputado popular Manuel Pizarro, pero ha descartado a González.

También ha lamentado la "invasión de todas las instituciones por los partidos, incluso aquellas en las que no tienen especial cualificación", especialmente por parte del PP.

En este sentido, ha puesto como ejemplo más grave la situación en Caja Castilla La Mancha, que dirigía hasta su intervención Juan Pedro Hernández Moltó, un "político puro".