El hongo asesino de anfibios

Ampliar foto Para saber si un anfibio está afectado por la enfermedad le frontan sobre la piel un bastoncillo de algodón

Para saber si un anfibio está afectado por la enfermedad le frontan sobre la piel un bastoncillo de algodónSAVE THE FROGS

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Desde hace un par de décadas un hongo está matando a poblaciones enteras de anfibios. Los biólogos están muy preocupados porque se ha extendido por todo el planeta. Lo han apodado 'el hongo asesino' y luchan contra él de la mejor manera que poseen: la investigación. La última que ha conseguido desentrañar algunos de los secretos que pueden dar las claves para acabar con él la publica la revista Science.

Del hongo asesino, llamado Batrachochytrium dendrobatidis, se sabía que ataca a la piel de los anfibios y que los mata, pero poco más. Que atacaba a la queratina una proteína de la piel y que probablemente impedía que los animales pudieran respirar correctamente. Los científicos saben que conocer a tus enemigos es crucial para poder acabar con él. Un equipo australiano ha averiguado que el hongo mata a través de un fallo cardiaco.

Primero descompensa el equilibrio de los iones en la piel y luego se extiende de tal forma que termina desestabilizando el ritmo cardiaco que basa su funcionamiento en unas buenas proporciones de iones positivos y negativos: sin ellas el corazón entra en colapso.

El hongo apareció en Costa Rica en la década de los 80 aunque nadie se percató de su presencia e importancia hasta 10 años más tarde, cuando ya estaba arrasando. Aunque muchos apuntan que todo empezó en los años 30 cuando se exportaban por todo el mundo las ranas africanas de uñas para los test de embarazo.

El hongo asesino está hoy en los cinco continentes, vive en todos los ambientes, hasta en las alturas y en los lugares secos. Se extiende como la polvora: viaja en las plumas de las aves o en el barro de las botas de los montañeros.

Ha acabado con las poblaciones salvajes de la ranita dorada panameña o el sapo dorado de Costa Rica. Tambien amenaza al Sapo Partero de Peñalara de Madrid.

Ciencia al Cubo

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012