Enlaces accesibilidad

Iberdrola gana el 18,2% menos hasta septiembre por la caída de los precios y la demanda

  • La compañía eléctrica obtuvo 2.029 millones de euros en lo que va de año
  • Los menores resultados extraordinarios también redujeron el beneficio
  • Con todo, espera que el resultado operativo crezca entre un 5 y un 7% en 2009

Por

La caída de la demanda causada por la crisis y el descenso de los resultados extraordinarios han reducido el beneficio neto de la compañía eléctrica Iberdrola, que entre enero y septiembre ganó 2.029 millones de euros, el 18,2% menos que en el mismo período de 2008.

Junto a la menor actividad económica y el descenso de las plusvalías por venta de activos en 345,5 millones (61%), también influyó negativamente en las cuentas de la compañía la depreciación de la libra frente al euro, según ha informado Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cualquier caso, los ingresos han subido el 11,1%, hasta superar los 19.785 millones. La eléctrica destaca además que, a pesar de la desfavorable coyuntura, en los nueve primeros meses del año logró un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 4.951,1 millones, superior en el 0,6% al obtenido entre enero y septiembre de 2008.

En lo que respecta al conjunto de 2009, el grupo espera cerrar con aumentos del EBITDA y del beneficio recurrente (sin extraordinarios) de entre el 5 y el 7%, una previsión que basa en el crecimiento estimado de la demanda y de la producción por la estacionalidad y la mejora de márgenes.

De cara a 2010, la eléctrica espera impulsar sus resultados debido a la mejora del entorno, la estabilización de la demanda, el aumento de la capacidad instalada del grupo -embarcado en proyectos de generación hidroeléctrica y nucleares- y las mejoras de gastos operativos y financieros.

Caída de los precios y de la demanda

De vuelta a las cuentas de los nueve primeros meses, en España estuvieron marcadas por la "significativa" disminución del precio de mercado mayorista (23%) y de la demanda eléctrica (5%), cifras que, no obstante, apuntan a una "ligera mejora" frente a los trimestres anteriores.

El beneficio bruto de explotación del negocio liberalizado bajó el 14%, hasta los 1.005,8 millones de euros, en tanto que el del área regulada subió el 17% y sumó 841,8 millones. En el conjunto del negocio energético en España esta magnitud mejoró el 1,9%.

La producción peninsular fue de 41.500 millones de kilovatios hora, cifra inferior en el 6,4% a la de los nueve primeros meses de 2008 y que en un 65,5% estuvo libre de emisiones.

Filiales

En el Reino Unido, su filial escocesa ScottishPower redujo su beneficio bruto de explotación el 20,1 por ciento, hasta los 1.097 millones de euros.

El negocio en Estados Unidos, donde consolida resultados con Energy East desde el 1 de octubre de 2008, arrojó un EBITDA de 442,7 millones de euros, según la misma fuente, que apunta que en ese país la estacionalidad hace que cerca del 65% de los resultados se concentren en el primer y cuarto trimestre.

Por su parte, Iberdrola Renovables, la mayor compañía eólica del mundo, obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 167,6 millones, el 27,4% menos, y un EBITDA de 813,7 millones, el 6% más.