Enlaces accesibilidad

El PNV y CC rechazan con el PSOE las enmiendas a la totalidad pero critican las cuentas públicas

  • PP, CiU, UPyD, BNG, ERC e IU-IC habían presentado enmiendas a la totalidad
  • Las cuentas públicas han contado con 177 votos a favor y 168 en contra
  • El único diputado de Unión del Pueblo Navarro se ha abstenido

Por
Los presupuestos salvan las enmiendas a la totalidad

El PNV y Coalición Canaria han permitido al PSOE tumbar en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas contra el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y han dado vía libre a la tramitación parlamentaria de estas cuentas.

Los vascos y los canarios pese a su voto favorable no se han ahorrado las críticas a la gestión económica del Ejecutivo. El PNV considera "errática" la política fiscal del Gobierno y Coalición Canaria considera que los presupuestos son "manifiestamente mejorables".

Las cuentas públicas han contado con 177 votos a favor, 168 en contra y una abstención, la de Carlos Salvador, de UPN frente a las enmiendas del PP, CiU, ERC, IU-ICV el BNG y UPyD, que pedían la devolución de los Presupuestos y que se votaron en bloque.

En favor de las enmiendas se pronunciaron los diputados de los partidos que las presentaron junto con la representante de Nafarroa Bai.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha vuelto a insistir en que éstos son los presupuestos que España necesita, aunque confía en que la tramitación parlamentaria los "enriquezca" y está segura de que "se llegará a acuerdos".

Salgado subraya que el Gobierno tiene "plena y absoluta confianza" en la capacidad del país de salir adelante y superar esta crisis, como lo ha hecho en otras ocasiones, "con el esfuerzo de todos".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho por superar el primer escollo de la tramitación de las cuentas públicas.

El PNV arrima el hombro

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, afirma que a pesar de que el Gobierno sea "de quita y pon", como lo demuestra su "errática" política fiscal, su partido está dispuesto a arrimar el hombro para salir cuanto antes adelante y superar la crisis.

En la segunda jornada del debate de totalidad, Azpiazu ha matizado que su grupo no caerá en el "exceso" de tratarlo, como hace el Partido Popular, como un Gobierno de "Pin y Pon", justificando así el acuerdo del PNV con los socialistas para rechazar las enmiendas a la totalidad.

Además ha denunciado los retrasos en las inversiones ferroviarias de la "y vasca" a lo que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, le ha contestado que las inversiones en el País Vasco crecen un 1% para 2010.

El diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, ha sumado su apoyo por el "sentido de Estado" que esta formación "combina" con sus reivindicaciones nacionalistas y admite que el proyecto de ley presupuestario es "manifiestamente mejorable".

Perestelo defiende la posición de su partido después de un acuerdo con el PSOE que permitirá a la comunidad canaria contar con numerosas inversiones y, sobre todo, con tres planes de empleo, imprescindibles para una región que, recordó, cuenta con una tasa de paro del 26%.

Salgado sostiene que estos presupuestos "son buenos para Canarias" y que el Gobierno "cumple sus compromisos" con el archipiélago.

Críticas desde Navarra

Los diputados de UPN y Na-Bai han criticado la partida insuficiente de inversiones en Navarra. Carlos Salvador ha recalcado la "injusticia" de las cuentas públicas con la comunidad foral, ya que no cumplen las inversiones comprometidas.

En su opinión, el Gobierno "actúa como un mal policía, primero gasta y luego pregunta, y luego busca cómo financiar lo gastado".Con todo, Salvador ha reconocido que las críticas a los Presupuestos no impiden a su partido velar por la estabilidad del Gobierno navarro gracias a acuerdos con el PSN.

Salgado ha criticado la abstención de UPN porque esa "no es la manera de proponer acuerdos" y porque no le parece una "posición responsable" para sumarse al esfuerzo colectivo "de reactivar la economía".

Uxue Barkos ha justificado su apoyo a la devolución de los Presupuestos por la, a su juicio, equivocada política fiscal recogida en el proyecto, la insuficiente inversión en políticas sociales y escasa cuantía que se destina a Navarra.

Ha hecho hincapié en que el nuevo modelo productivo "no se puede palpar" en estos Presupuestos, sobre todo teniendo en cuenta que se reducen en un 3% las inversiones en I+D+I. Ha añadido que el 75% de la cantidad presupuestada para Navarra "no es ni mucho menos inversión real, sino asientos contables", con obras que "difícilmente se podrán llevar a cabo", como la construcción del centro penitenciario.

La vicepresidenta económica ha reiterado que el Ejecutivo cumple sus compromisos con el tren de alta velocidad y ha avanzado que el ministro de Fomento presentará en noviembre el corredor cantábrico-mediterráneo que supondrá "beneficios importantes para Navarra".

Alonso carga contra Rajoy

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha cargado duramente contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, por que en su intervención acudió "vacío" de propuestas y con intereses partidistas que no hacen sino "daño a España". "No puede gobernar España porque no confía en su propio país", añade.

Durante el turno de fijación de posiciones, Alonso ha criticado que, en su cara a cara con Salgado, Rajoy no tuvo "altura de miras" y que es el tiempo de "arrimar el hombro, y usted cree conseguir  ventaja criticando al Gobierno, pero sólo aventa sus limitaciones políticas haciendo daño al país".

Alonso califica los presupuestos de "sociales, austeros, apuestan por la modernización de España y se orientan al nuevo modelo económico". Así, indica que  permitirán, "sin retirar demasiado pronto el estímulo a la demanda agregada", velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio plazo.