Enlaces accesibilidad

Pedraz libera a uno de los secuestradores del Alakrana al no acreditar su mayoría de edad

  • Las pruebas médicas acreditan una edad mínima de 17 años
  • En un primer momento se le tomó declaración al tener 19 años
  • Ante la duda, el juez ha ordenado su inmediata puesta en libertad
  • En su auto, Pedraz pide a la Fiscalía de Menores que adopte medidas
  • Por su parte, la Fiscalía ha anunciado que no se considera competente

Por

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la inmediata puesta en libertad de Abdu Willy, uno de los dos detenidos por el secuestro del pesquero español Alakrana en aguas del Índico, al no haber podido acreditar que es mayor de edad, según informan fuentes jurídicas. El informe pasa a disposición de la Fiscalía de Menores, para que decida sobre su ingreso en un centro de menores.

El juez Garzón le tomó declaración tras hacerle unas pruebas médicas que acreditaron que era mayor de edad.

Sin embargo, en unas segundas pruebas médicas se ha confirmado que tiene una  "edad mínima de 17 años", que oscilaría hasta los 19 años, tal y como se informó en un primer momento. Ante la duda, el magistrado Pedraz ha dictado su puesta en libertad.

En el auto, Pedraz ordena "la inmediata puesta en libertad del menor" y solicita a la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional que adopte las decisiones oportunas "para la protección de su integridad y de los derechos que la ley reconoce a los menores de edad".

El magistrado recuerda en su resolución que el artículo 19 del Código Penal establece que los menores de 18 años no serán responsables criminalmente con arreglo a ese Código y que sí podrán someterse a lo dispuesto en la ley reguladora de la responsabilidad penal del menor.

"No hay base para asegurar plenamente que (el joven) sea mayor de edad penal, por lo que la interpretación debe ser favorable al reo, en el sentido de entenderse que el citado es menor de edad", concluye Pedraz.

Abdu Willy, que se encuentra en la madrileña cárcel de Alcalá-Meco desde que fue extraditado a España, saldrá de la prisión esta tarde, desde donde será trasladado a la Fiscalía de Menores de Madrid.

La Fiscalía lo devolverá a la Audiencia porque no se considera competente

Por otra parte la Fiscalía de Madrid ha anunciado que no se considera competente en el caso del pirata porque no ha cometido ningún delito en el territorio de la Comunidad de Madrid y ha añadido que si Abdu Willy es puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, ésta procederá a devolverlo a la Audiencia Nacional.

Fuentes de la Fiscalía de Madrid han añadido que es la Audiencia Nacional la competente tanto para resolver sobre la situación personal del detenido (ponerle en libertad), como para decidir sobre su "situación de reforma", es decir para ordenar su internamiento en un centro de menores.

Tanto a Abdu Willy como el otro detenido, Raagegeesey, están acusados de 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los tripulantes retenidos), uno de robo con violencia y otro de uso de armas, han informado fuentes jurídicas.