Enlaces accesibilidad

Requisan documentos en el registro por delitos urbanísticos del Ayuntamiento de Almogía

  • Los investigadores prevén tres imputaciones y que no haya detenciones
  • El Ayuntamiento del municipio malagueño era investigado desde hace meses
  • El alcalde dejará su cargo y abandonará el PSOE si es imputado
  • Almogía tiene abiertos 283 expedientes por construcciones en suelo rústico

Por
AYUNTAMIENTO ALMOGÍA
Un guardia civil, a las puertas del Ayuntamiento de Almogía.

La Guardia Civil y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han requisado documentación del Ayuntamiento de Almogía (Málaga) en un registro que continúa once horas después en el marco de una investigación sobre asuntos urbanísticos que afecta a miembros de la corporación municipal y funcionarios por varios delitos, entre los que figura el de presunta prevaricación.

Según fuentes de la investigación, los agentes han retirado una gran caja con documentos y el registro podría ampliarse a la Casa de la Cultura, donde están los archivos municipales. En función del análisis de la documentación, se decidirá la actuación posterior de los investigadores.   

Almogía, municipio de unos 4.300 habitantes, está gobernado por el PSOE, que tiene ocho concejales, mientras que IU tiene dos y el PP, uno.

Los investigadores encargados de dirimir las presuntas irregularidades relacionadas con expedientes urbanísticos en el Ayuntamiento de Almogía prevén hacer en las próximas horas al menos tres imputaciones por prevaricación, y en principio no prevén detenciones.

Las averiguaciones se centran actualmente en ediles, funcionarios municipales y familiares de éstos, que podrían haber creado alguna sociedad vinculada con las resoluciones municipales adoptadas.

Aunque la investigación se centra en el presunto delito de prevaricación urbanística, las fuentes no descartan imputaciones relativas a otros delitos como falsedad.

La localidad estaba siendo investigada en los últimos meses por un equipo de la Guardia Civil. La decisión de registrar el ayuntamiento tiene como objetivo tratar de confirmar en la documentación de la corporación municipal esa investigación, que según las primeros datos tiene que ver con temas urbanísticos.

Esta operación coincide con otra desarrollada en el municipio almeriense de El Ejido por un supuesto delito de blanqueo en el que han sido detenidas, al menos, 20 personas.

El alcalde renunciará y dejará el PSOE si es imputado

El alcalde del municipio malagueño de Almogía, Cristóbal Torreblanca, ha informado a la dirección del PSOE de Málaga de que si de las actuaciones judiciales iniciadas en el  Ayuntamiento resultara su imputación por algún delito registrará la renuncia a su cargo y al acta de concejal.

Torreblanca ha manifestado que está "tranquilo", y que cree que esta investigación "no tiene nada que ver con lo que está pasando en otros ayuntamientos".

El alcalde se encontraba esta mañana en las dependencias de la Diputación de Málaga cuando fue requerido y acudió hasta el Ayuntamiento de su localidad, donde gobierna desde 1983. Además, es diputado provincial desde 1995 y actualmente es responsable del Area de Organización y Gobierno Interior.

Torreblanca ha mostrado su sorpresa por el desarrollo de esta operación, a pesar de que el Ayuntamiento ha incoado expedientes por obras ilegales en los últimos meses, y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha requerido información al Consistorio.

283 expedientes abiertos por construcciones en suelo rústico

El Ayuntamiento de Almogía mantiene abiertos 283 expedientes de disciplina urbanística por construcciones llevadas a cabo en suelo no urbanizable, según ha informado el alcalde.

Por lo general, los expedientes son relativos a viviendas y chalés construidos en el campo, así como por la transformación de casas de apero en viviendas, ha apuntado el edil, quien ha añadido que esta situación se da desde 2003.

El alcalde ha explicado que el registro se centra, en principio, en una quincena de estos expedientes.

   

Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento (IU y PP) han coincidido en señalar que esperaban una investigación de esta índole, ante el elevado número de expedientes de disciplina urbanística abiertos.

El portavoz municipal de IU, Diego Aranda, ha declarado que no le sorprende la actuación porque en varias ocasiones los agentes del SEPRONA habían visitado el Ayuntamiento para examinar documentos, y ha recordado que su grupo ya había advertido en pleno su disconformidad con el procedimiento seguido en relación a los mencionados expedientes.

Según Aranda, el Ayuntamiento sancionaba las obras ilegales pero "se seguía construyendo", y las construcciones no se paralizaban a pesar de que en los documentos se especificaba que debían pararse.