Enlaces accesibilidad

Detenido el alcalde de El Ejido y otras 19 personas por blanqueo de capitales

  • Enciso Ruiz fundó el Partido de Almería (PAL), una escisión del PP
  • La operación "Poniente" se desarrolla en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido
  • Registros en el Ayuntamiento, la sede del PAL y sociedades municipales
  • Se imputan delitos de malversación de caudales y cohecho, entre otros 
  • Entre los detenidos, la mujer del alcalde y el interventor municipal
  • Es una trama en torno a la Empresa de Servicios Municipales 
  • IU y PP habían denunciado presuntas irregularidades

Por
REGISTRAN EL AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO Y DETIENEN A 20 PERSONAS POR BLANQUEO
La Policía Nacional permite la salida al concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Jorge Viseras, durante el registro que se ha realizado.

El alcalde de la localidad almeriense de El Ejido, Juan Antonio Enciso Ruiz, del Partido de Almería (PAL), ha sido detenido junto con otras 19 personas, todas ellas acusadas de los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

En la denominada "Operación Poniente", dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se ha registrando el propio Ayuntamiento,  la sede de 12 sociedades y de la Empresa Mixta de Servicios Municipales S.A. (El Sur), además de los domicilios de los 20 detenidos, según ha informado la Fiscalía General del Estado. También se han producido arrestos y registros en Madrid, Sevilla y Almería capital.

Los detenidos, entre los que también se encuentra el interventor municipal, José Alemán, habrían creado una trama empresarial fraudulenta en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido -cuyo gerente, Mario Pulido, también está arrestado- y el Ayuntamiento de dicha localidad.

Otra persona detenida es la mujer del alcalde, ya que aparece su nombre como titular de varias de las sociedades investigadas.

Agentes de la policía han registrado durante toda la mañana el ayuntamiento de El Ejido y han detenido a 20 personas. Entre esos detenidos están el alcalde y el interventor municipal.

Enciso, de 59 años y natural de El Ejido, fue uno de los fundadores del Partido de Almería, una escisión del PP. Es empresario de profesión y gobierna en la localidad almeriense gracias a los 15 concejales que obtuvo su formación.

Funcionarios de la Agencia Tributaria, cargados con maletas tipo  'trolley' y cámaras de video, han entrado también en la sede del Partido de Almería (PAL), ubicada en la Plaza Mayor de El  Ejido, en cuyo interior permanecen los nueve concejales del equipo de gobierno.

La Policía ha retenido a funcionarios y concejales

Alrededor de 25 funcionarios, así como algunos miembros de la corporación municipal como el concejal de Cultura, Gerardo Palmero, han abandonado a mediodía las dependencias ubicadas en la Plaza Mayor de El Ejido después de que los 60 efectivos que se han encargado de desarrollar la operación los hayan retenido desde primera hora de la mañana y hayan procedido al registro de los ordenadores, para lo que han solicitado las claves personales.

Un total de nueve furgones de la Policía Nacional custodiaban los alrededores, donde se han congregado numerosos vecinos del municipio almeriense para seguir con expectación la intervención. Algunos vecinos han increpado al alcalde con gritos de "Esto es Marbella" o "Viva la revolución esperada hace tiempo".

Hacia las 15.15 horas, han salido del ayuntamiento de El Ejido el edil  de Urbanismo y tres funcionarios, uno yerno de Enciso. En la casa consistorial a esa hora continuaba el registro e intervención  policial.

La investigación de este caso de corrupción coincide con otra abierta este mismo martes en el municipio malagueño de Almogía relacionada con delitos urbanísticos.

La investigación comenzó en 2007

La Fiscalía Anticorrupción explica en una nota que su investigación empezó en 2007 con la intervención de la Unidades de Apoyo de Policía Judicial, Intervención General de la Administración del Estado y Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía Especial Anticorrupción, así como la Jefatura Superior de Policía de Granada, la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía y la Comisaría de Policía de Almería.

La operación responde a una trama empresarial creada por los detenidos en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) de El Ejido y el Ayuntamiento de dicha localidad.

Las diligencias de la Fiscalía fueron judicializadas en abril de 2009 acordándose por la titular del Juzgado la intervención telefónica de los terminales de los detenidos más relevantes en la trama empresarial. Las diligencias fueron declaradas secretas por la juez instructora del caso y continúan en dicho estado.

Por otra parte, la Empresa Mixta de Servicios Municipales desde hace unos meses está en el punto de mira, entre otras cuestiones, por un supuesto traspaso ilegal de trabajadores de las subcontratas Arborimar y Maviroad.

Denuncias de IU y PP

La investigación arrancó en 2007, año en el que IU presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia de Almería en la que solicitaba que se investigasen supuestas irregularidades en El Ejido. Además, el PP también presentó varias denuncias en este sentido en los últimos años.

Según ha explicado el líder de IU en Andalucía, Diego Valderas, existía un entramado empresarial en el que la actividad pública se relacionaba con elementos de la actividad privada, donde el alcalde, estaba relacionado. "Había una clara desviación de fondos, tráfico de influencias, actividades públicas hacia empresas privadas que tenían relación con el alcalde", ha declarado Valderas, quien ha explicado que la situación en el Consistorio era "inaceptable" debido a estas dudas "más que razonables".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha recordado que es "evidente" que su partido no compartía la gestión del Gobierno municipal "ni en el fondo ni en la forma". "Evidentemente, el Partido Popular no compartía la gestión de El Ejido. Es evidente que hay un pacto de hierro suscrito hace tiempo por el PSOE y los gobernantes de El Ejido, y es evidente que el PP no compartía la gestión ni en el fondo ni en la forma", ha señalado el presidente de los populares andaluces.

Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, ha anunciado que su partido rompe el pacto con PAL, con el que hasta ahora gobernaba en la Diputación almeriense.