Enlaces accesibilidad

Moratinos se reúne con Raúl Castro y le promete interceder ante la Unión Europea

  • Le ha dicho que actuará para que la UE elimine su 'irritante' posición común
  • Afirma que se han fortalecido las relaciones bilaterales entre ambos países
  • Un español por el que se ha interesado Moratinos sale en libertad tras la cita

Por
Moratinos se reúne con Raúl Castro

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha prometido al líder cubano Raúl Castro que mediará entre el régimen y la Unión Europea durante la próxima presidencia de turno española. 

Tras el encuentro, de casi tres horas, con el que ha puesto fin a la visita de Moratinos a la isla, ha sido puesto en libertad el industrial español Pedro Hermosilla.

El ministro español ha prometido a Cuba interceder para que la Unión Europea (UE) elimine la "posición común" que irrita a La Habana, que le exige democracia y derechos humanos.

En la cita en el Palacio de la Revolución, Castro ha trasladado a Moratinos su "voluntad de continuar en el proceso de reforma" y se ha comprometido personalmente a que los empresarios españoles que tienen dinero bloqueado en bancos cubanos recuperarán sus fondos.

Por su parte, el ministro de Exteriores ha dado por "normalizados aspectos que quedaban por cerrar" en la relación bilateral, lo que incluiría el regreso de los agentes del CNI a la isla.

Moratinos llegó el sábado para una visita oficial de tres días durante la que ha tenido varias reuniones de trabajo y comidas con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

En su segundo día en Cuba el Ministro de Asuntos Exteriores ha anunciado que intercederá a favor de un empresario español detenido desde hace un mes en la Isla por un presunto delito de corrupción. Moratinos podría reunirse con el presidente Raúl Castro y con quien ya se ha reunido es con el ministro de exteriores cubano.

Nada se ha informado de una eventual entrevista con el antecesor y hermano mayor del presidente, Fidel Castro, convaleciente de una enfermedad que lo apartó del poder y de la escena pública en 2006.

Moratinos y Rodríguez se han declarado satisfechos del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, que fueron normalizadas en 2007 durante la primera visita del ministro español, y este prometió ayudar a mejorar los vínculos de la isla con la Unión Europea (UE).

No obstante, según fuentes españolas, el visitante aclaró a los cubanos que la "posición común" aprobada en 1996 a instancias del anterior presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, fue acordada por unanimidad y, por tanto, debe ser retirada del mismo modo, lo cual no es fácil actualmente.

Los cubanos dicen que parece un contrasentido que La Habana haya normalizado sus relaciones con América Latina y lo esté haciendo ahora con Estados Unidos, en negociaciones sobre migración y correos que tienen más calado político del que parece, y la UE mantenga un escollo como la "posición común".

Derechos humanos en la agenda de Moratinos

Moratinos ha planteado todos los temas que traía en agenda, incluidos los derechos humanos, la deuda de 2.000 millones de euros de Cuba con España, el Centro Cultural Español cerrado y la situación de las empresas ibéricas en la isla, afectadas por la aguda falta de liquidez del gobierno de La Habana, han dicho los diplomáticos que han asistido a las reuniones.

El ministro ha insistido en que su segunda visita a Cuba es muestra de la "normalidad" de las relaciones, y ambas partes han afirmado que se han fortalecido los lazos bilaterales.

"Me satisface profundamente recibirlo sabiendo que esta visita dará y está dando ya impulso a las relaciones bilaterales, que han tenido un desarrollo positivo en los últimos años", ha señalado el ministro anfitrión al comenzar el diálogo oficial en la sede de Cancillería.

Según Moratinos, la acogida que ha tenido en la isla "demuestra el interés que tienen las autoridades cubanas, el gobierno de Cuba, de reforzar las relaciones bilaterales con España".

"Eso era el objetivo principal desde que llegamos al gobierno en 2004: recuperar esa relación profunda, intensa, entre Cuba y España", ha declarado el ministro.

También ha dicho que la nueva política del gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ya ha tenido "resultado" con la reanudación de la cooperación española con Cuba, que pasó de 17 a 34 millones de euros entre 2007 y 2009, y que seguirá aumentando.

"En mi segunda visita -ha añadido-, puedo comprobar cuánto tenemos que trabajar juntos, cómo se han ido mejorando de forma sustancial las relaciones, basadas en el respeto mutuo, en la confianza, en la voluntad de ayudarnos mutuamente, y de avanzar en lo que es una relación profunda, histórica, con enorme potencial".