El Thyssen arde en deseo con la exposición "Lágrimas de Eros"

  • La exposición "Lágrimas de Eros" llega mañana al museo madrileño.
  • Un total de 119 obras empaparán de erotismo las salas del Thyssen
  • Clásicos como Rodin o Delacroix  conviven con artistas contemporáneos
  • Caras famosas como Beckham o Rachel Weisz tienen su lugar en la muestra
Sara Núñez de Arenas 

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid reciben el otoño con la que es su primera gran exposición de la temporada, "Lágrimas de Eros", una gran muestra dedicada al lado oscuro del deseo sexual.

Un escaparate integrado por 119 obras en la que los maestros antiguos conviven con los artistas contemporáneos para mostranos y transmitirnos los tormentos y laberintos de la pasión en diferentes formatos.

Desde lienzos de Paul Cezanne,  Gustave Courbet o Dalí, a fotografías de grandes mitos como Andy Warhol, pasando por las esculturas de Auguste Rodin o el vídeoarte del estadounidense Bill Viola.

La exposición ha tomado prestado el título del útlimo libro publicado en vida por Georges Bataille, "Les armes de Eros" (1961), una obra en la que el autor indagaba en la conexión entre la pulsión sexual y el instinto de muerte.

Esta muestra "sin precedentes" y arriesgada", en palabras del director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, aborda cómo el mundo del arte ha plasmado la íntima relación entre Eros y Tánatos, entre la pulsión sexual y la muerte.

Dos figuras que "íntimamente han comprometido a la humanidad" y a las que ha recurrido Solana para organizar una exhibición que pudiera llegar a todo el mundo.

Deseo para todos los gustos

Y el cuerpo que dará vida a esta idea son un conjunto de obras que cubren el amplio espectro de todo eso a lo que llamamos deseo, sin hacer feos a ninguna orientación.

El voyeurismo y el exhibicionismo, el bondage y el sadomasoquismo, los diveros fetichismos, lo hetero y lo homo, la mirada masculina y la femenina, etc. a la vista de todos.

En la muestra encontramos pinturas, esculturas, fotografía y vídeo

Un extenso catálogo que confiere a esta exhibicón un carácter que el propio museo Thyssen ha calificado de "carácter total y pansexual". "Lágrimas de Eros" nada entre pinturas, esculturas, y como novedad, entre fotografías y vídeos.

El recorrido de la muestra, con clásicos como Delacroix, Ingres o Rodin, nos lleva desde el romanticismo al simbolismo, y de éste al surrealismo y  a los autores contemporáneos como Louise Burgeois, Robert Mapplethorpe, Nan Golding  o el videoartista Bill Viola.

El paseo por las salas de la Fundación Thyssen también propicia saltos atrás, flashbacks artísticos hacia el Renacimietno y el Barroco.

Un completo paseo por el mito de Eros y su simbología

Un gran repertorio de los mitos de Eros, y su pervivencia hasta nuestros días, que los visitantes de la muestra verán reflejados a través de las diversas épocas y medios artísticos.

Un intenso recorrido por el deseo y todos sus símbolos, las lágrimas, la ola y la espuma del mar, la cabellera o la serpientes, que el museo ha organizado de forma temática en las diferentes salas de su sede y de la Fundación Caja Madrid.

Así esta particular ruta del deseo arranca en una primera sala dedicada al nacimiento de Venus, con delicatessen como la famosa fotografía de Man Ray, "Las lágrimas", o la "Venus" de  Amaury Duval. 

Beckham como Apolo dormido y un 'souvenir' especial

El siguiente paso nos encamina a un conjunto de obras centradas en "Eva y la serpiente", con rostros famosos como el de Rachel Weisz fotografíada por James White, o el de Nastassja Kinski en el objetivo de Richard Avedon. 

Sucesivos espacios ocupados por obras bajo epígrafes tan sugerentes como  "Esfinges y sirenas", "El beso", "Andrómeda encadenada" o "Cazadores de cabezas", completan esta exhaustiva mirada sobre el concepto de  la pasión en la que no falta uno de los hombres más deseados, David Beckham.

Todos tendremos la oportunidad de verle dormido, durante una hora, en un vídeo del artista Sam Taylor-Woody filmado en un hotel madrileño en 2004. 

Como novedad, y con el afán de unir el erotismo con los tiempos actuales, el Thyssen venderá una caja con tres preservativos, ilustrada con los Adán y Eva inmortalizados por Jan Gossaert en el cuadro "Eva y la serpiente".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:827