Enlaces accesibilidad

El presidente checo insinúa que firmará el Tratado de Lisboa

  • Es el único país europeo que falta por ratificar el Tratado de Lisboa 
  • Klaus no considera este texto como una cosa buena "para la libertad en Europa"
  • Pero, sin embargo afirma que "su entrada en vigor no será el fin de la historia"

Por

El presidente checo, Vaclav Klaus, último líder europeo que falta por ratificar el Tratado de Lisboa, ha insinuado que podría firmar el texto, en una entrevista publicada este sábado.

"Al ritmo que van las cosas, todo se va a decir muy rápidamente. No es posible detener el Tratado, aunque algunos de nosotros lo desearíamos ", dijo el presidente checo al diario  'Lidove noviny'.

Klaus reitera que no considera este texto como una cosa buena ·para la libertad en Europa ".  Sin embargo, "su probable entrada en vigor no será el fin de la historia".

También habla sobre su reciente exigencia de que su país quede fuera de la Carta de Derechos Fundamentales del Tratado de Lisboa a lo que aseguró que la UE debe garantizar que añadirá una cláusula al respecto en el próximo acuerdo. "Probablemente con el tratado de adhesión de Croacia" podría ratificarse el anexo deseado, manifestó.

Klaus destacó que no espera una sentancia rápida del tribunal constitucional checo de Brno que deliberará el 27 de octubre sobre una demanda interpuesta por un grupo de senadores euroescépticos contra el texto.

La República Checa es el único de los 27 miembros de la UE que aún no ratificó el texto. La UE debatirá en la cumbre del 29 y 30 de octubre en Bruselas la exigencia de Klaus.