Enlaces accesibilidad

De la Vega: "No vamos a descansar hasta que la tripulación del Alakrana vuelva a casa"

  • La vicepresidenta anuncia que el Gobierno redobla los esfuerzos por la liberación
  • Asegura que todos los secuestrados se encuentran en buen estado
  • No quiere entrar a valorar si ahora corren más peligro tras las detenciones
  • Defensa pactó con los armadores formar a vigilantes y enviarlos a Somalia

Por

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado, en referencia al atunero Alakrana, que "no va a descansar hasta que los tripulantes vuelvan a casa" y ha asegurado que "el Gobienro está haciendo todo lo posible para su liberación se produzca lo antes posible".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega ha segurado que el Gobierno está "redoblando sus esfuerzos políticos, en permanente contacto con el primer ministro somalí, para conseguir la liberación", aunque no ha querido especular en si se aumenta el peligro que pesa sobre la tripulación del Alakrana tras la detención de dos de los piratas.

España acogerá una conferencia internacional sobre Somalia

Además, la vicepresidenta primera, que ha trasladado su solidaridad con los secuestrados que "se encuentran bien", ha anunciado que España acogerá una Conferencia Internacional en el semestre de la presidencia española de la UE sobre la situación en Somalia, "que la propia Naciones Unidas ha descrito de alto riesgo".

Además, ha recordado las medidas para "implementar la seguridad de los pesqueros", en la reunión que tuvieron los armadores con el Ministerio de Defensa, en las que se acordó formar vigilantes para enviarlos con los barcos que faenan en Somalia.

El juez de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión tras haberse desplazado al hospital madrileño Gregorio Marañón a interrogar a uno de los detenidos.

El juez Garzón dictó esta semana prisión provisional para los dos piratas que fueron detenidos y extraditados a España. Aunque en un principio uno de ellos aseguró que era menor de edad, las pruebas médicas certificaron que tenía unos 19 años, por lo que Garzón le tomó declaración y les acusó de pertenecer a la banda de los piratas que actúan en aguas del índico.

Los piratas no se ponen de acuerdo sobre sus exigencias

Las últimas noticias desde el pesquero apuntan a que no existe unión sobre las peticiones de los piratas. Mientras unos han solicitado cuatro millones de dólares de rescate, otros sostienen que no se sentarán a negociar con el Gobierno hasta que no se cumplan algunos de sus requisitos, entre ellos, la puesta en libertad de los dos detenidos.