Enlaces accesibilidad

Zapatero, en la 'Mukata': "España va a mojarse por el Estado palestino"

  • Es el primer presidente español que visita los territorios palestinos en 10 años
  • Abás le ha impuesto la 'Estrella del Honor' por su apoyo al pueblo palestino
  • El jefe del ejecutivo insta a Israel a congelar los asentamientos en Palestina
  • Hamás le pide que visite también Gaza, algo que no está en la agenda española

Por
Abás, con Zapatero en la Mukata.
Abás, con Zapatero en la Mukata.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abñas, que España "va a mojarse" durante la presidencia de la Unión Europea, que asumirá en el primer semestre de 2010, por la paz en Oriente Medio y por el reconocimiento del Estado palestino.

Zapatero ha hecho esta declaración "Mukata" de Ramala junto a Abás, quien le impuso la "Estrella del Honor" por el apoyo de su Gobierno a la libertad e independencia del pueblo palestino.

El jefe del Gobierno español ha señalado que el plazo para el reconocimiento del Estado palestino "no puede ser muy largo", y ha instado a Israel a "detener, congelar, los asentamientos en los territorios palestinos para emprender el diálogo y avanzar hacia la paz".

Estas palabras van en la línea de lo subrayado por el presidente en una entrevista grabada con la emisora qatarí Al Yazir en la que instaba a que la comunidad internacional se fijara como objetivo el reconocimiento del Estado palestino.

El presidente del Gobierno ha pedido avanzar hacia el reconocimiento del Estado palestino.

"Los palestinos deben saber que la comunidad internacional va a dar ese paso. Los palestinos tienen que sentir que ése es un derecho que se va a conquistar", recalcaba Zapatero en la entrevista, que grabó hace unos días en el Palacio de la Moncloa.

Polémica con Hamás

Ésta es la primera visita de un presidente del Gobierno español a los territorios palestinos en la última década.

Con todo, esta visita no está exenta de polémica, ya que el movimiento islamista palestino Hamás le ha pedido que visite también Gaza para comprobar las consecuencias en la franja de los dos años de bloqueo israelí.

"Esperamos que el presidente del Gobierno de España visite también la franja de Gaza para ver por sí mismo la destrucción causada por la guerra de ocupación de Israel, y el bloqueo que nos han impuesto en los últimos dos años", ha declarado Fauzi Barhoum, portavoz del movimiento islamista palestino.

La breve visita de 24 horas que presidente español realiza a la región no incluye Gaza, donde desde 2007 gobierna Hamás, interlocutor no reconocido por la Unión Europea por no haberse desvinculado de la lucha armada contra el Estado de Israel.

Nuevo viaje a Jerusalén

Zapatero regresa ahora a Jerusalén, donde ya se ha reunido con el presidente israelí, Simón Peres, para mantener un encuentro con la jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y con representantes del mundo cultural e intelectual israelí.

A última hora de la tarde será recibido por su homólogo, Benjamín Netanyahu, que ofrecerá una cena en su honor en su residencia.

Zapatero inició el pasado martes en Siria una gira por Oriente Medio que concluirá mañana en El Líbano, país en el que visitará a las tropas españolas de la misión de paz de Naciones Unidas (FINUL), tras una breve parada en la ciudad jordana de Akaba, a orillas del mar Rojo.