Enlaces accesibilidad

Israel recibe al enviado de Obama a Oriente Medio calificando de "ilusión" la paz

Por
El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, ha mantenido varias conversaciones con negociadores israelíes y palestinos antes de llegar a Israel
El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, ha mantenido varias conversaciones con negociadores israelíes y palestinos antes de llegar a Israel

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, ha iniciado este jueves una nueva misión en Israel para tratar de reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos estancadas desde la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en diciembre del 2008.

"Continuaremos nuestros esfuerzos para lograr una pronta reanudación de las negociaciones, porque creemos que es un paso esencial hacia la consecución de una paz global", ha declarado antes de sus conversaciones.

Desde el principio, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha frustrado las esperanzas de un avance diciendo que no creía posible un acuerdo global con los palestinos.

"Aquellos que creen que podemos lograr en los próximos años a un acuerdo global que supondría el fin del conflicto no entendien la realidad. Siembran ilusiones y nos llevan a un conflicto general", ha dicho en la radio .

Tiene que ver "con temas muchos más complicados", como el estatuto de Jerusalén, donde se reavivó las tensiones religiosas, los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados o el derecho al retorno de los refugiados palestinos, para centrarse en un "acuerdo provisional".

Una intensa ronda de contactos

Mitchell se ha reunido en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres, antes de reunirse con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman.

El viernes se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas en Cisjordania.

Mitchell ha mantenido conversaciones la última semana con negociadores israelíes y palestinos como consecuencia de la cumbre tripartita del 22 de septiembre en Nueva York entre el presidente Barack Obama, Netanyahu y Abbas.

Los analistas coinciden en que las posibilidades de Mitchell es prácticamente nula

En la última visita a la región en el mes de septiembre Mitchell no logró que las partes se avinieran a reanudar el diálogo de paz pese a que mantuvo maratonianas sesiones de contactos.

Israel rechaza suspender la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén, mientras que la ANP, duramente azuzada por las críticas en las últimas semanas, es reacia a regresar de inmediato a la negociación sin condiciones previas.