Enlaces accesibilidad

El presidente polaco firmará finalmente el próximo domingo el Tratado de Lisboa

Por

El presidente de Polonia, el conservador Lech Kaczynski, ratificará el Tratado de Lisboa el próximo domingo, según ha asegurado uno de sus colaboradores y jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Aleksander Szczyglo, en declaraciones a la cadena de televisión privada TVN24.

Szczyglo indicó que Kaczynski "mantiene su palabra" de rubricar el texto tras el "sí" irlandés, lo que tendrá lugar "probablemente el domingo (día 11) por la mañana".

Lech Kaczynski, considerado como un euroescéptico, se ha negado hasta ahora a rubricar el texto europeo, a pesar de que participó personalmente en la negociación de Lisboa y de que el Parlamento de Polonia ya lo aprobó el pasado año.

El presidente polaco justificaba su negativa en el hecho de que no existía una unanimidad europea, ya que Irlanda había rechazado el Tratado en el referéndum llevado a cabo en junio de 2008.

Sin embargo, tras los resultados de la segunda consulta que tuvo lugar el pasado viernes, en la que una mayoría de irlandeses se mostró a favor del documento, Kaczynski tiene las puertas abiertas para firmar al fin el Tratado Europeo.

Hasta el momento sólo Polonia y la República Checa no han concluido la ratificación del Tratado de Lisboa, aunque el gobierno checo ha garantizado que lo ratificará a final de año.