Enlaces accesibilidad

El juez del caso Palau cita como imputados al presidente de la entidad y a su mano derecha

  • Felix Millet y su segundo, Jordi Montull, declararán el próximo día 19
  • Por dos veces el juez había retrasado la citación
  • Millet reconoció haber desviado para su uso personal 3,3 millones de euros

Por

El juez que investiga un presunto desvío de fondos de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música ha acordado citar a declarar como imputados al ex presidente de esta entidad Félix Millet, y al que se considera su mano derecha, Jordi Montull.

Fuentes judiciales han informado de que la declaración tendrá lugar el próximo día 19 de este mes en el juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que es el que investiga el caso.

En su auto, el juez ha estimado finalmente el recurso de reforma que presentó la Fiscalía después de que por segunda vez el instructor rechazara llamar a declarar como imputados a los máximos responsables del Palau de la Música.

Millet confesó en una carta haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros, que destinó, entre otros, a reformar inmuebles de su propiedad y a pagar viajes a su familia.

El juez ha aceptado el recurso de apelación que presentó la  Fiscalía, en el que le pedía que les tomara declaración, ya que  demorar la citación causaba "la ausencia de configuración formal de  la relación jurídico-procesal y, con ello, la desvinculación también  formal de las personas querelladas respecto al proceso".

Sostenía que frente a la decisión del juez instructor de practicar  la declaración de los querellados cuando tuviera noticia de todos los  hechos que se les imputa, la existencia de la querella y una carta autoinculpatoria sugería que no es procedente demorar más las  declaraciones solicitadas.

Una declaración que llega con retraso

En la misiva, Millet expresaba su arrepentimiento, pedía disculpas y exculpaba al resto de directivos del Palau, a excepción de su mano derecha, el director administrativo, Jordi Montull, que también participó de las irregularidades, según su versión.

Tras la entrega de la carta y de un listado de bienes personales, el juez consideró que aún no era el momento para tomar declaración a los dos inculpados dada la "complejidad" de la causa y debido a que la documentación incautada no había sido estudiada suficientemente.

Ahora, tras el recurso de reforma presentado por la Fiscalía, el juez Juli Solaz ha reconsiderado su postura y ha señalado el día 19 por la mañana para las dos declaraciones.

En el auto judicial, el juez instructor argumenta que existen suficientes motivos para citar a declarar a los que fueron máximos responsables del Palau, tras la confesión que Millet y Montull le hicieron llegar en la carta.

Además, el juez considera en su auto que los hechos concretos que la querella de la Fiscalía atribuye a Millet y a Montull son suficientes para citarles a declarar como imputados.

Por el momento, el juez ha citado a Millet y Montull, pero no a la hija de éste, Gemma Montull, que figura también en la querella de la Fiscalía, al igual que otras dos personas, cuya identidad no se ha dado a conocer.

El juez no ha levantado el secreto del sumario, si bien las mismas fuentes han precisado que antes de la declaración lo hará probablemente, ya que los abogados de Millet y Montull deben conocer las actuaciones que se han realizado hasta ahora y los hechos exactos que se imputan a sus clientes.