Enlaces accesibilidad

Confirman más de 1.100 muertos y 2.400 heridos por el seísmo de Sumatra en Indonesia

  • La isla ha registrado dos fuertes seísmos en menos de 24 horas
  • Se confirma el temor de las autoridades de que hubiera "miles" de muertos
  • Muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros
  • Padang es la ciudad más afectada, donde se han derrumbado muchos edificios
  • Estados Unidos ha enviado ayuda de emergencia

Por
Los muertos en Sumatra, según Naciones Unidas, superan los 1.100

Al menos 1.100 personas han muerto y otras 2.400 han resultado heridas de gravedad por el terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter que golpeó anoche el oeste de la isla indonesia de Sumatra y que ha sufrido una segunda réplica en menos de 24 horas a primera hora de este jueves. 

Esta nueva cifra de víctimas mortales ha sido proporcionada por el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, John Holmes, y confirma lo avanzado por la ministra indonesia de Sanidad, Siti Fadillah Supari, quien opinó que la cifra definitiva de víctimas mortales sería de "miles" debido a "la magnitud de los daños".

Según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), al menos 168 personas están ingresadas en centros hospitalarios y "varios miles" se encuentran atrapadas bajo los escombros de centenares de casas derrumbadas.

Por su parte, el primer secretario de la Embajada de España en Yakarta, Antonio García, aseguró que todos los españoles residentes en la zona afectada no han sufrido percances y añadió que aún no había conseguido contactar con otros seis nacionales que se encontraban de paso en la zona del seísmo.

Ante la catástrofe, Estados Unidos ha enviado este jueves un dispositivo de ayuda de emergencia de 300.000 dólares (unos 206.000 euros) "para cubrir las necesidas más urgentes", ha explicado un portavoz del departamento de Estado.

Dos terremotos en menos de 24 horas 

Una réplica de intensidad 6,6 en Richter volvió a sacudir este jueves Sumatra, aunque a unos 200 kilómetros del epicentro del seísmo de la víspera.

Los primeros equipos de rescate operan ya en el área afectada para rescatar personas atrapadas, recuperar cadáveres y entregar ayuda a los damnificados, como 20.000 equipos de emergencia con tiendas de campaña, ropa de abrigo, medicinas y alimentos.

La ciudad de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, con 900.000 habitantes, se encuentra a 50 kilómetros del epicentro y ha resultado la población más afectada. En ella se han registrado la mayoría de los fallecimientos, 376. 

Padang parecía, con las primeras luces del día, una ciudad fantasma con al menos 500 construcciones derrumbadas, entre viviendas, bloques de oficinas, centros comerciales, hoteles, mezquitas y edificios públicos.

El aeropuerto y las líneas telefónicas de la ciudad han vuelto a funcionar, aunque las comunicaciones siguen siendo inestables.

Anillo de Fuego

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 sacudió el norte de Sumatra, a casi mil kilómetros de Padang, y creó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte de más de 226.000 personas.