El Papa remite a las raíces cristianas del pueblo checo en Praga

  • Benedicto XVI comienza en Praga su visita pastoral a la República Checa
  • Es el decimotercer viaje que realiza desde que fuera elegido en 2005
  • El Papa fue recibido al pie del avión por el presidente checo Vaclav Klaus
  • Tras Praga, viajará a las ciudades de Brno, en el corazón de Moravia, y Stará Boleslav
  • La Iglesia católica checa espera un aumento de su popularidad con la visita del Papa
  • Menos de un tercio de los habitantes se declaran católicos en la República Checa
RTVE.es/AGENCIAS - ROMA Benedicto XVI llegó a la República Checa para un viaje pastoral de tres días, y aludió en su discurso inaugural en el aeropuerto de Praga-Ruzyne a las raíces cristianas del pueblo checo, fuertemente secularizado por los cataclismos del siglo XX.

Josef Ratzinger comenzó su breve alocución inicial en checo, lo que desencadenó los aplausos del público asistente, incluido el jefe del Estado y anfitrión, Vaclav Klaus.

"Tengo gran alegría de poder estar hoy en la República Checa, y os estoy muy agradecido por vuestra cariñosa bienvenida", dijo en lengua local, para proseguir luego en inglés.

"Estoy conmovido de cómo la cultura checa está profundamente penetrada por el cristianismo", dijo tras recibir minutos antes de unos jóvenes en atuendos tradicionales los signos de hospitalidad checa: el pan y la sal. "Son cosas que se entregaban ya en el Antiguo Testamento", comentó al respecto.

El Papa pasó a continuación a glosar la tradición de los patronos de Europa San Cirilo y San Metodio, que evangelizaron estos territorios checos en el siglo XX.

Visita de tres días

Praga es la primera etapa de este viaje que le llevará también a las ciudades de Brno, en el corazón de Moravia, y Stará Boleslav.

El Papa fue recibido al pie del avión por su anfitrión y presidente del país, Vaclav Klaus, y la primer dama, Livia Klausova, así como el arzobispo de Praga, cardenal Miloslav Vlk, y Jan Graubner, presidente de la Conferencia Episcopal checa y arzobispo de Olomouc.

El Papa viaja acompañado del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; del Sustituto ("número tres" del vaticano) de la Secretaria de Estado, Fernando Filoni, y de miembros de la Secretaria de Estado para centro europa, entre otros.

La Iglesia católica checa espera un aumento de su popularidad con la visita de Josef Ratzinger, pues el país centroeuropeo es uno de los más secularizados, donde menos de un tercio de los habitantes se declaran católicos.

Las autoridades checas han desplegado grandes medidas de seguridad, que superan incluso a las que acompañaron la visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado abril.
­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:1410