El Papa remite a las raíces cristianas del pueblo checo en Praga

  • Benedicto XVI comienza en Praga su visita pastoral a la República Checa
  • Es el decimotercer viaje que realiza desde que fuera elegido en 2005
  • El Papa fue recibido al pie del avión por el presidente checo Vaclav Klaus
  • Tras Praga, viajará a las ciudades de Brno, en el corazón de Moravia, y Stará Boleslav
  • La Iglesia católica checa espera un aumento de su popularidad con la visita del Papa
  • Menos de un tercio de los habitantes se declaran católicos en la República Checa
RTVE.es/AGENCIAS - ROMA Benedicto XVI llegó a la República Checa para un viaje pastoral de tres días, y aludió en su discurso inaugural en el aeropuerto de Praga-Ruzyne a las raíces cristianas del pueblo checo, fuertemente secularizado por los cataclismos del siglo XX.

Josef Ratzinger comenzó su breve alocución inicial en checo, lo que desencadenó los aplausos del público asistente, incluido el jefe del Estado y anfitrión, Vaclav Klaus.

"Tengo gran alegría de poder estar hoy en la República Checa, y os estoy muy agradecido por vuestra cariñosa bienvenida", dijo en lengua local, para proseguir luego en inglés.

"Estoy conmovido de cómo la cultura checa está profundamente penetrada por el cristianismo", dijo tras recibir minutos antes de unos jóvenes en atuendos tradicionales los signos de hospitalidad checa: el pan y la sal. "Son cosas que se entregaban ya en el Antiguo Testamento", comentó al respecto.

El Papa pasó a continuación a glosar la tradición de los patronos de Europa San Cirilo y San Metodio, que evangelizaron estos territorios checos en el siglo XX.

Visita de tres días

Praga es la primera etapa de este viaje que le llevará también a las ciudades de Brno, en el corazón de Moravia, y Stará Boleslav.

El Papa fue recibido al pie del avión por su anfitrión y presidente del país, Vaclav Klaus, y la primer dama, Livia Klausova, así como el arzobispo de Praga, cardenal Miloslav Vlk, y Jan Graubner, presidente de la Conferencia Episcopal checa y arzobispo de Olomouc.

El Papa viaja acompañado del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; del Sustituto ("número tres" del vaticano) de la Secretaria de Estado, Fernando Filoni, y de miembros de la Secretaria de Estado para centro europa, entre otros.

La Iglesia católica checa espera un aumento de su popularidad con la visita de Josef Ratzinger, pues el país centroeuropeo es uno de los más secularizados, donde menos de un tercio de los habitantes se declaran católicos.

Las autoridades checas han desplegado grandes medidas de seguridad, que superan incluso a las que acompañaron la visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado abril.
­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los p├║blicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Dia del libro 2015

El libro impreso, último superviviente cultural del siglo XX

ESTEBAN RAMÓN.- La venta de libros en formato electrónico crece, pero no despega en España.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1410