El Papa remite a las raíces cristianas del pueblo checo en Praga

  • Benedicto XVI comienza en Praga su visita pastoral a la República Checa
  • Es el decimotercer viaje que realiza desde que fuera elegido en 2005
  • El Papa fue recibido al pie del avión por el presidente checo Vaclav Klaus
  • Tras Praga, viajará a las ciudades de Brno, en el corazón de Moravia, y Stará Boleslav
  • La Iglesia católica checa espera un aumento de su popularidad con la visita del Papa
  • Menos de un tercio de los habitantes se declaran católicos en la República Checa
RTVE.es/AGENCIAS - ROMA Benedicto XVI llegó a la República Checa para un viaje pastoral de tres días, y aludió en su discurso inaugural en el aeropuerto de Praga-Ruzyne a las raíces cristianas del pueblo checo, fuertemente secularizado por los cataclismos del siglo XX.

Josef Ratzinger comenzó su breve alocución inicial en checo, lo que desencadenó los aplausos del público asistente, incluido el jefe del Estado y anfitrión, Vaclav Klaus.

"Tengo gran alegría de poder estar hoy en la República Checa, y os estoy muy agradecido por vuestra cariñosa bienvenida", dijo en lengua local, para proseguir luego en inglés.

"Estoy conmovido de cómo la cultura checa está profundamente penetrada por el cristianismo", dijo tras recibir minutos antes de unos jóvenes en atuendos tradicionales los signos de hospitalidad checa: el pan y la sal. "Son cosas que se entregaban ya en el Antiguo Testamento", comentó al respecto.

El Papa pasó a continuación a glosar la tradición de los patronos de Europa San Cirilo y San Metodio, que evangelizaron estos territorios checos en el siglo XX.

Visita de tres días

Praga es la primera etapa de este viaje que le llevará también a las ciudades de Brno, en el corazón de Moravia, y Stará Boleslav.

El Papa fue recibido al pie del avión por su anfitrión y presidente del país, Vaclav Klaus, y la primer dama, Livia Klausova, así como el arzobispo de Praga, cardenal Miloslav Vlk, y Jan Graubner, presidente de la Conferencia Episcopal checa y arzobispo de Olomouc.

El Papa viaja acompañado del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; del Sustituto ("número tres" del vaticano) de la Secretaria de Estado, Fernando Filoni, y de miembros de la Secretaria de Estado para centro europa, entre otros.

La Iglesia católica checa espera un aumento de su popularidad con la visita de Josef Ratzinger, pues el país centroeuropeo es uno de los más secularizados, donde menos de un tercio de los habitantes se declaran católicos.

Las autoridades checas han desplegado grandes medidas de seguridad, que superan incluso a las que acompañaron la visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado abril.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1410