El Papa remite a las raíces cristianas del pueblo checo en Praga

  • Benedicto XVI comienza en Praga su visita pastoral a la República Checa
  • Es el decimotercer viaje que realiza desde que fuera elegido en 2005
  • El Papa fue recibido al pie del avión por el presidente checo Vaclav Klaus
  • Tras Praga, viajará a las ciudades de Brno, en el corazón de Moravia, y Stará Boleslav
  • La Iglesia católica checa espera un aumento de su popularidad con la visita del Papa
  • Menos de un tercio de los habitantes se declaran católicos en la República Checa
RTVE.es/AGENCIAS - ROMA Benedicto XVI llegó a la República Checa para un viaje pastoral de tres días, y aludió en su discurso inaugural en el aeropuerto de Praga-Ruzyne a las raíces cristianas del pueblo checo, fuertemente secularizado por los cataclismos del siglo XX.

Josef Ratzinger comenzó su breve alocución inicial en checo, lo que desencadenó los aplausos del público asistente, incluido el jefe del Estado y anfitrión, Vaclav Klaus.

"Tengo gran alegría de poder estar hoy en la República Checa, y os estoy muy agradecido por vuestra cariñosa bienvenida", dijo en lengua local, para proseguir luego en inglés.

"Estoy conmovido de cómo la cultura checa está profundamente penetrada por el cristianismo", dijo tras recibir minutos antes de unos jóvenes en atuendos tradicionales los signos de hospitalidad checa: el pan y la sal. "Son cosas que se entregaban ya en el Antiguo Testamento", comentó al respecto.

El Papa pasó a continuación a glosar la tradición de los patronos de Europa San Cirilo y San Metodio, que evangelizaron estos territorios checos en el siglo XX.

Visita de tres días

Praga es la primera etapa de este viaje que le llevará también a las ciudades de Brno, en el corazón de Moravia, y Stará Boleslav.

El Papa fue recibido al pie del avión por su anfitrión y presidente del país, Vaclav Klaus, y la primer dama, Livia Klausova, así como el arzobispo de Praga, cardenal Miloslav Vlk, y Jan Graubner, presidente de la Conferencia Episcopal checa y arzobispo de Olomouc.

El Papa viaja acompañado del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; del Sustituto ("número tres" del vaticano) de la Secretaria de Estado, Fernando Filoni, y de miembros de la Secretaria de Estado para centro europa, entre otros.

La Iglesia católica checa espera un aumento de su popularidad con la visita de Josef Ratzinger, pues el país centroeuropeo es uno de los más secularizados, donde menos de un tercio de los habitantes se declaran católicos.

Las autoridades checas han desplegado grandes medidas de seguridad, que superan incluso a las que acompañaron la visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado abril.
­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
La selección española de balonmano celebra una victoria

España - Túnez, duelo de estilos en busca de los cuartos

Los norteafricanos basan su fortaleza en la primera línea de ataque. Los 'hispanos' deberán hacer salidas en defensa y ser fluidos en ataque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1410