Enlaces accesibilidad

Unas 400 mil mujeres jóvenes en España se exponen a embarazos no deseados

  • Son mujeres entre 15 y 24 años que usan anticonceptivos seguros, pero los usan mal
  • Es una conclusión de la III Encuesta de hábitos sexuales y anticoncepción en España
  • La edad media de inico de relaciones sexuales con penetración es de 16 años
  • El informe refleja que la juventud española asocia el sexo sobre todo al fin de semana
  • Entre los anticonceptivos, después del perservativo, la pildora es el método más usado
  • Participa en el debate de 'Los Desayunos':  el sexo y los jóvenes

Por
Una pareja se besa apasionadamente en un festival tecno
Una pareja se besa apasionadamente en un festival tecno.

En España  cerca de 400 mil mujeres jóvenes, entre 15 y 24 años, están bajo el riesgo de embarazos no deseados por un mal uso de los métodos anticonceptivos o por no usar ninguno. Ésta es una de las conclusiones que recoge la III Encuesta de hábitos sexuales y anticoncepción en España.

El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, afirmó que esta conclusión se extrae teniendo en cuenta que el 75% de las jóvenes mantienen relaciones sexuales, pero un 5,6% de ellas no utilizan ningún método anticonceptivo y del resto, un 29,5% usan el perservativo de forma inconsistente.

La encuesta concluye que la población joven tiene una vida sexual activa (81,4% entre los chicos y 80,5% en las chicas) y que este porcentaje se ha incrementado especialmente en el tramo de edad de entre 15 y 19 años durante los últimos cuatro años.

Además, la edad media de inicio de las relaciones sexuales se mantiene estable, en 16,3 años entre los chicos y 16,5 en las chicas. El 80,1% de ellos y el 75% de ellas utilizan métodos anticonceptivos, con especial mención para el preservativo (71,2% en los chicos y 45,8% en las chicas).

Sin embargo, un 36% de los jóvenes españoles reconoce haberse expuesto a algún riesgo en las relaciones sexuales, principalmente el embarazo no deseado, debido sobre todo al uso inconsistente del preservativo, lo que ocurre en el 82,4% de los chicos y el 75,4% de las chicas.

La III Encuesta de hábitos sexuales y anticoncepción en España, realizada por el Equipo Daphne y Bayer Schering Pharma con entrevistas a 2.000 personas, apunta además que existe un retroceso de la información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos por parte de profesores y personal sanitario y un aumento de las consultas a través de internet.