Enlaces accesibilidad

Salgado defiende que los presupuestos son "los que España necesita" y el PP los tacha de "atraco"

  • Salgado defiende que los "principales ajustes de empleo ya están hechos"
  • Asegura que el Gobierno dialoga y consensúa la política económica, a diferencia del PP
  • Insiste en que las cuentas estarán basadas en el gasto social y las prestaciones
  • Sáenz de Santamaría exige un plan global de competitividad para las empresas

Por
Salgado: "Los presupuestos son los necesarios"

Elena Salgado ha defendido que los presupuestos para 2010 que presentará ante la Cámara del Congreso la próxima semana "son los que necesita nuestra economía", mientras que el PP los ha calificado de "atraco para el bolsillo del ciudadano".

Durante la sesión de control al Gobierno, en la que tanto Rodríguez Zapatero -de viaje a EE.UU. para asistir a la Cumbre del cambio climántico y al G-20- y De la Vega -de baja tras la operación de urgencia de la pasada semana- han estado ausentes, ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Economía la encargada defenderse de las críticas de "política económica improvisada" lanzadas desde la bancada popular.

"Unos presupuestos basados en la subida de impuestos y no en el recorte del gasto público son un atraco para el bolsillo del ciudadano". ha asegurado la 'popular' Fátima Baños. 

Salgado ha sostenido que las cuentas para el próximo año están basadas en incrementar las prestaciones y gasto social, además de sostener "nuevos impulsos para que la economía crezca".  

Salgado ha reiterado que los detalles sobre qué impuestos tiene previsto subir el Gobierno los dará a conocer a la vez que los Presupuestos Generales, pero que en todo caso incrementar los impuestos "revertirá en los ciudadanos",  porque generará más gaso social y garantizará el pago por desempleo.

"Cheques en blanco y un futuro negro"

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que mientras Alemania y Francia muestran signos de mejora con Merkel y Sarkozy al frente, "España está en recesión con Zapatero", que sólo sabe improvisar para salir de la crisis. 

"Lo que ustedes llaman improvisación es, en realidad, dialogo y consenso", le ha respondido Salgado, quien ha concretado que "Alemania y Francia muestran crecimientos en positivo, pero la OCDE en su último informe ha estimado que aún les queda un ajuste de empleo más importante que el que predice para España".

La portatvoz popular considera que el Gobierno "da cheques en blanco y nos deja un futuro muy negro", al tiempo que ha insistido en la necesidad de poner en marcha un "plan de competitividad para las PYMES". "No suban los impuestos y recuperen la confianza de los españoles", aconsejado Sánez de Santamaría.

Ante la inminente presentación de los Presupuestos Generales del Estado, ya se han pronunciado en contra de la subida de impuestos distintos grupos políticos y miembros de la patronal, como el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien hace pocos días, después de reunrise con Salgado, tacho de"poco austeros" los próximos PGE.

 

Además, CiU amenazó este lunes con no apoyar las cuentas del Gobierno, si éste persiste en su intención incrementar la carga fiscal, que el presidente del Gobierno cifró en casi un 1.5% del PIB en su comparecencia extraordinaria sobre economía en el Congreso.