Enlaces accesibilidad

El deshielo de la Antártida, captado con sensores láser desde el espacio

  • El estudio advierte de que el adelgazamiento de los glaciares se extiende rápidamente
  • Algunos glaciares sufren pérdidas de hasta 9 metros al año en su capa de hielo
  • Estas pérdidas se desplazan hacia el interior en forma de delgadas capas heladas

Por
El estudio revela que el adelgazamiento de los glaciares se debe en mayor parte al contacto con corrientes cálidas en el océano.
El estudio revela que el adelgazamiento de los glaciares se debe en mayor parte al contacto con corrientes cálidas en el océano.

El acelerado deshielo de la Antártida y Groenlandia ha sido captado desde el espacio con satélites dotados de sensores láser, que han revelado la imagen más completa y precisa del rápido adelgazamiento que sufren sus capas de hielo. El estudio podría ayudar a la hora de hacer predicciones más exactas sobre el aumento del nivel del mar en el futuro.

Las investigaciones se publican esta semana en la revista Nature y han sido llevadas a cabo por un grupo de científicos del British Antartic Survey y de la Universidad de Bristol.

El estudio pone de manifiesto que la pérdida de hielo más profunda se debe a la aceleración en el deshielo de los glaciares cuando desembocan en el mar. También advierte que este adelgazamiento de los glaciares se ha extendido en todas las latitudes de Groenlandia (gráfico 1), se ha intensificado en las costas de la Antártida (gráfico 2) y está penetrando en el interior de las capas de hielo. 

El autor principal del estudio, el Dr. Hamish Pritchard del British Antarctic Survey (BAS), afirma que los científicos se sorprendieron "al ver un fuerte patrón de adelgazamiento de los glaciares en áreas extensas de la costa. En algunos casos, se extiende cientos de kilómetros tierra adentro".

Pritchard explica que la causa más probable de la rápida fusión de los glaciares se probablemente se deba a "las incursiones de corrientes oceánicas cálidas". 

Algunos de los glaciares que más están menguando se encuentran en la Antártida Occidental (en la bahía del Mar de Amundsen), donde el glaciar Pine Island y el Smith sufren pérdidas de hielo de hasta nueve metros al año. 

El gráfico 2 muestra la Antártida captada con estos sensores. Según explica el Brithish Antartic Survey, los puntos rojos indican las mayores pérdidas de hielo que se dan precisamente en estos glaciares de la Antártida Occidental (rodeados en la imagen con un círculo). En la imagen también se puede observar cómo se desplaza hacia el interior (colores naranja y amarillo)  ya que se se extiende en forma de delgadas capas heladas debido al deshielo del océano.