Enlaces accesibilidad

El Congreso tendrá un mayor control de la Comisión de Accidentes de Aviación Civil

  • El Gobierno aprobará una nueva regulación de la Ciaiac
  • Se modificará el procedimiento de investigación técnica
  • Blanco ha anunciado también en el Congreso un nuevo Plan de Emergencias de Barajas
  • Se aprobarán nuevas medidas para mejorar la seguridad aérea

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que el Gobierno aprobará próximamente una nueva regulación de la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) que modificará el procedimiento de investigación técnica que lleva a cabo este organismo y permitirá un mayor control por el Parlamento.

Ha explicado que el Ejecutivo quiere dar un nuevo impulso a la Ciaiac a través de un cambio en la composición de la comisión dándole un mayor carácter técnico y una estructura más ágil que la actual.

Además, permitirá un mayor control por parte del Congreso que participará en el nombramiento de sus miembros y en el control del cumplimiento de sus recomendaciones.

En el marco del sistema de seguimiento de las recomendaciones se establecerá la obligación de adoptarlas por parte de las entidades españolas.

También aumentará el carácter reservado de sus datos en el transcurso de las investigaciones y se regulará la colaboración con los órganos judiciales, manteniendo la independencia de ambas investigaciones.

Por otro lado, entre el resto de medidas anunciadas por Blanco destaca la elaboración de un nuevo Plan de Emergencias de Barajas, que el Ministerio ya está creando en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

A continuación, posiblemente en octubre, el plan será revisado por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y más tarde por el Ministerio del Interior.

Medidas para mejorar la seguridad aérea

Blanco también ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas para mejorar la seguridad aérea, que se aprobará antes de que finalice la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en julio de 2010.

Durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Fomento del Congreso para valorar el informe emitido por la Comisión de Accidentes el pasado 17 de agosto sobre el accidente de Barajas, Blanco ha tenido un especial recuerdo a las 154 víctimas y a sus familiares.

Blanco ha asegurado que impulsar este conjunto de medidas será una tarea prioritaria para los próximos meses, por lo que se comprometió a su aprobación antes de que finalice el primer semestre de 2010, tras el impulso definitivo que recibirán durante la próxima Presidencia Española de la UE.

Entre el conjunto de medidas puestas en marcha destacan la aprobación de varios reales decretos sobre seguridad, inspecciones y servidumbres aeronáuticas, regulación de la actividad y descanso de las tripulaciones y certificación de aeropuertos aeronáuticos, además de la nueva regulación de la CIAIAC.

Precisamente, el informe emitido por esta comisión el pasado 17 de agosto sobre el vuelo de Spanair siniestrado apunta a que se saltaron tres barreras de seguridad y hace siete recomendaciones dirigidas a otros organismos internacionales.

El ministro también ha hecho referencia a las distintas medidas adoptadas por el Gobierno desde el accidente, ocurrido el 20 de agosto de 2008, y ya que están en marcha, entre las que ha destacado la creación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), en funcionamiento desde octubre del pasado año.

Este organismo cuenta con cerca de 600 profesionales que realizan más de 11.000 inspecciones al año, agregó.