El juez Garzón deja libres bajo fianza a tres miembros de la Mesa Nacional de Batasuna

  • Gorka Díaz, Maite Fernández y Asier Imaz, libres bajo fianza de 15.000?
  • Fueron arrestados junto a otros 20 dirigentes en octubre de 2000
  • Ha prorrogado la prisión de los otros 14 miembros de Batasuna
  • Imaz, responsable del área Institucional, y Fernández, ya están en la calle
  • La cúpula de Batasuna será juzgada por la financiación de ETA con las 'herriko tabernas'
EFE - MADRID El juez Baltasar Garzón ha decretado la puesta en libertad bajo fianza de 15.000 euros de Gorka Díaz Martín, Maite Fernández de Labastida y Asier Imaz Tellería, detenidos en octubre de 2007 en la operación en la que fueron arrestados 23 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna en Segura (Guipuzcoa).

Garzón, según han informado fuentes jurídicas, ha prorrogado la prisión del resto de los dirigentes de Batasuna que permanecen encarcelados desde hace dos años, cuando fueron detenidos mientras mantenían una reunión para debatir la renovación de su Mesa Nacional.

En el caso de Díaz Martín, Maite Fernández y Asier Imaz, el magistrado ha dictado la prorroga de dicha prisión provisional aunque eludible bajo fianza de 15.000 euros. Fuentes penitenciarias han informado de que Maite Fernández y Asier Imaz han salido ya de prisión tras pagar la fianza impuesta por el juez.

Asier Imaz era el responsable del área institucional de la Mesa Nacional de Batasuna cuando fue detenido el 15 de octubre de 2007 en la localidad guipuzcoana de Beasain, mientras que Gorka Díaz -que se entregó voluntariamente en la Audiencia Nacional el 18 de octubre de ese año- era el presunto responsable de seguridad de la formación ilegalizada.

Según constaba en el auto en el que Garzón ordenó la prisión incondicional de ambos por un presunto delito de pertenencia a banda armada, Díaz tenía en su domicilio una carpeta con fotografías de dirigentes políticos y de miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Este material le fue incautado en el registro que efectuó la Policía en su domicilio de Bilbao después de que Garzón hubiera dictado el 4 de octubre de 2007 la orden de detención contra Díaz, Imaz y otros 23 responsables de Batasuna.

Por último, Maite Fernández de Labastida se presentó en el puesto número 12 de la lista de Gazteiz Izan de Vitoria en 2003.

En la operación desarrollada en Segura fueron detenidos 23 dirigentes de Batasuna, de los que posteriormente 17 fueron encarcelados y se encuentran a la espera de ser juzgados por su relación con la financiación ilegal de ETA a través de las "herriko tabernas".
­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1508