Enlaces accesibilidad

Garzón concluye el sumario contra Batasuna

  • En la causa, que lleva abierta desde 2002, están procesadas 41 personas
  • Investiga la subordinación de este partido a ETA y su financiación a través de las 'herrikos'
  • La mayoría de los dirigentes abertzales están en la cárcel debido a este proceso

Enlaces relacionados

Por
Garzón termina el sumario de Batasuna

Tras seis años de investigación, en los que ha acumulado más de 800 tomos de documentación, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón ha dado concluido el sumario 35/02, en el que investiga la sumisión de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas.

En total, 41 personas están procesadas en esta causa, de las que permanecen en prisión los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Joseba Álvarez, Rufino Etxeberría, Juan Cruz Aldasoro y Karmelo Landa. Además, también está procesado el líder batasuno Arnaldo Otegi, que se encuentra en prisión por un delito de enaltercimiento de terrorismo desde junio de 2007.

Con el auto de conclusión del sumario, Garzón da un plazo de diez días a las partes para que se personen ante la Sala, y a partir de entonces éstas presentarán sus escritos, con lo que la Sala de lo Penal podría poner ya fecha para la celebración del juicio, que, según fuentes jurídicas, no será antes de un año.

Un largo sumario

El sumario de Garzón contra Batasuna siempre ha discurrido de forma paralela a la ilegalización de esta formación y de sus sucesivos partidos herederos, que se ha resuelto en la Sala Especial del Tribunal Supremo, según lo contemplado en la Ley de Partidos.

Por su parte, esta causa ha buscado los enlaces de Batasuna con ETA centrándose en su financiación a través de las herriko tabernas.

Tras abrir el sumario en 2002, Garzón acordó el 26 de agosto de ese año suspender por tres años las actividades de Batasuna, "porque la propia estructura de HB-EH-Batasuna se encuentra integrada en el grupo terrorista dirigido por ETA, habiendo sido creada para complementar su acción terrorista y hacerla más eficaz".

Esta medida fue prorrogada por otros dos años el 17 de enero de 2006 por el juez Fernando Grande-Marlaska, que sustituía a Garzón, y que además acordó la clausura de sus sedes.

Garzón dictó auto de procesamiento contra 36 de los 41 procesados el 25 de enero de 2005 por un presunto delito de integración en organización terrorista, entre ellos Rufino Etxebarría (responsable de Batasuna en Navarra), Jon Idígoras -ya fallecido-, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro.

Posteriormente, en un auto del 28 de febrero de ese mismo año, procesó a Joseba Permach (responsable de comunicación de la formación), Joseba Álvarez y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, huido de la Justicia desde el 6 de noviembre de 2002; y el 2 de junio a Arnaldo Otegi y Jon Salaberría, huido desde 2005.

Diferentes intentos de recomponer la Mesa Nacional

La prolongación del sumario también ha estado muy vinculada a los diferentes intentos de la antigua Mesa Nacional de Batasuna de traspasarle los poderes a una nueva.

El último se produjo el pasado mes de octubre, cuando Garzón ordenó la detención de 23 personas, entre los que estaban algunos de los procesados con anterioridad, a los que acusaba de reiteración delictiva, y los nuevos componentes de la Mesa Nacional, a los que le imputó pertenencia a organización terrorista.