Enlaces accesibilidad

Clinton y Arias confían en que el regreso de Zelaya puede solucionar crisis hondureña

Por

El regreso por sorpresa a Honduras del presidente depuesto del país, Manuel Zelaya, ha sido acogido con esperanza por la comunidad internacional. A continuación, las principales reacciones de los líderes:

Estados Unidos

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha confiado en que el regreso de Zelaya pueda servir para solucionar el conflicto, que ha analizado en Nueva York --donde esta semana se celebra la Asamblea General de la ONU-- con el mediador Óscar Arias.

Clinton ha instado a que ahora "todas las partes vuelvan a la mesa de negociaciones" y que se abstengan de adoptar medidas que puedan llevar al "conflicto o la violencia". "Es imperativo que comience el diálogo, que se establezca un canal de comunicación entre el presidente Zelaya y el régimen de facto", ha dicho.

Según la jefa de la diplomacia estadounidense, "ahora que el presidente Zelaya ha regresado sería oportuno devolverle a su puesto bajo las condiciones apropiadas, seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, contar con una transición pacífica de la autoridad presidencial y llevar de nuevo a Honduras al orden constitucional y democrático".

Costa Rica (mediador)

Junto a Clinton ha comparecido el presidente costarricense, Oscar Arias, promotor de las infructuosas negociaciones para el Acuerdo de San José entre Micheletti y Zelaya. Arias calificado el retorno del presidente como "la mejor oportunidad, el mejor momento" para retomar el diálogo.

Además, se ha mostrado dispuesto a volver a mediar en el conflicto y regresar a Honduras si así lo desean las partes. Arias fue artífice de varios acuerdos de paz en Centroamérica en los 90.

OEA

Mientras, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunido de urgencia, ha expresado su deseo de que los hondureños mantengan la calma ante lo que calificaron como una "nueva situación" en el país.

En un comunicado, la OEA "exige plenas garantías para asegurar la integridad física" de Zelaya y su retorno a la presidencia de conformidad con lo que propone el Acuerdo de San José y una resolución del propio organismo.

Además, han mostrado su apoyo a las nuevas gestiones que el secretario general José Miguel Insulza tiene previsto realizar desplazándose este mismo martes a Tegucigalpa

Brasil

Por su parte, Brasil, que ha ofrecido "abrigo y protección" a Zelaya en Tegucigalpa, ha dicho que con "confía en el buen sentido de las autoridades de facto para favorecer una solución rápida y pacífica". Su ministro de Exteriores, Celso Amorim, ha dicho que no cree que esas autoridades hagan una "flagrante violación del derecho internacional" para detener a Zelaya.

Venezuela

El primero en dar la "grata" noticia ha sido Hugo Chávez, aliado de Zelaya tras su escoramiento a la izquierda. "Estamos agradablemente sorprendidos de que Mel --apodo de Zelaya-- se encuentre en Tegucigalpa y exigimos a los golpistas que respeten la vida y la dignidad" del presidente depuesto, ha dicho.