Enlaces accesibilidad

Rusia renuncia a desplegar misiles en Kaliningrado y abre la puerta a la cooperaciRusia renuncia a desplegar misiles en Kaliningrado y abre la puerta a la cooperación

  • Lo ha anunciado el enviado ruso a la OTAN tras escuchar a Rasmussen 
  • Estos misiles iban a colocarse en un enclave ruso entre Polonia y Lituania
  • Además, podrían adoptarse otras medidas en ese sentido una vez pasada la amenaza
  • Putin califica de "acertada y valiente" la decisión de Obama

Por
La OTAN y Rusia parecen más cerca que nunca, tras acabar con el escudo antimisiles europeo

Rusia ha abandonado su plan de desplegar misiles Iskander en Kaliningrado como gesto de buena voluntad tras el abandono por parte de los Estados Unidos de su proyecto de escudo antimisiles en Europa Oriental, según ha confirmado el enviado especial a la OTAN del gobierno ruso, Dimitri Rogozin.

"Si no tenemos radares o misiles en la República Checa y Polonia, no necesitamos buscar respuesta alguna", ha asegurado Rogozin tras escuchar el discurso en Bruselas del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ha pedido una conexión entre las defensas antimisiles de la OTAN, EE.UU. y Rusia.

"Fue muy positivo, muy constructivo y tenemos que analizar juntos todas sus propuestas para un nuevo comienzo en la cooperación entre Rusia y la OTAN", ha declarado el enviado ruso. 

Por su parte, el Kremlin ha abierto la puerta a una mayor cooperación con Estados Unidos en temas de desarme y no proliferación tras la decisión de Obama.

Despliegue antimisiles

"Las medidas adoptadas por Rusia en respuesta al escudo antimisiles han sido congeladas e incluso podrían ser abandonadas por completo", ha ddesvelado a la agencia rusa Interfax una fuente diplomático-militar rusa.

Entre esas iniciativas, una de las primeras que está en cuestión es la propuesta de desplegar misiles Iskander a Kaliningrado, un enclave ruso entre Polonia y Lituania, que había generado malestar en los países del este.

Rusia también examinará otras medidas militares previstas para contestar al escudo de EE.UU, entre los que se incluye un proyecto para colocar bombarderos T-22 en Kaliningrado y equipar el arsenal ruso de misiles balísticos con técnicas para eludir la defensa antimisiles EE.UU..

Los Estados Unidos acordaron el jueves a abandonar, en su forma actual, su proyecto de escudo antimisiles en Europa después de haber devaluado la amenaza de Irán a favor de lo que el presidente Barack Obama ha denominado "nuevo enfoque" adaptado a los misiles de corto alcance y medio plazo. 

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, se reafirmó a principios de julio en la idea de que Rusia podría desplegar el Iskander en Kaliningrado si los EE.UU. llevaban a cabo-escudo antimisiles en Europa Oriental. 

Los misiles rusos Iskander tienen un alcance de entre 100 y 400 km, en su diseño actual.

Putin: una decisión acertada y valiente

Por su parte, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que espera nuevas decisiones "acertadas y valientes" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras su anuncio sobre la renuncia de Washington a emplazar elementos de su escudo antimisiles en Europa del Este.

"La última decisión del presidente Obama, que anuló los planes de emplazar un tercer escalón de defensa antimisiles en Europa, nos anima y tengo una gran esperanza en que tras esta decisión tan acertada y valiente se produzcan otras", ha declarado Putin durante un foro de inversiones en Sochi.

El jefe del Gobierno ruso ha indicado que Moscú en particular espera "la derogación total de todas las restricciones para la colaboración con Rusia y para la transferencia de altas tecnologías a Rusia".

Ha añadido que también confía en que se eliminarán las barreras que todavía impiden el ingreso de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán en la Organización Mundial del Comercio.