Enlaces accesibilidad

Isabel Allende presenta 'La isla bajo el mar'

  • Isabel Allende se adentra en la esclavitud a través de una niña que es vendida
  • El libro transporta al lector por Haití y Nueva Orleans
  • La autora ha firmado ejemplares de su nueva obra en Madrid

Por
Isabel Allende está en España para presentar su nueva novela: "La isla bajo el mar".

En su nueva novela, "La isla bajo el mar", la escritora chilena Isabel Allende sumerge de lleno al lector en el terrible drama de la esclavitud, un problema que, en contra de lo que podría pensarse, "no está anticuado" porque "nunca ha habido más esclavos en el mundo que ahora".

"Hay 27 millones de personas que actualmente viven en la esclavitud, gente que es retenida contra su voluntad y obligada a trabajar sin remuneración, sobre todo en el sudeste asiático", ha asegurado Allende en una entrevista con la agencia Efe, que tuvo lugar antes de que la escritora presentara en público su nueva novela, publicada por Plaza Janés en todos los países hispanohablantes.

Una niña vendida como esclava

En poco más de dos semanas, esta novela protagonizada por una mulata que a los nueve años es vendida como esclava al dueño de una importante plantación de azúcar en el Santo Domingo de finales del siglo XVIII, está ya en la lista de los libros más vendidos y ha habido que aumentar la tirada inicial de 150.000 ejemplares hasta los 300.000.

Allende reside en California desde hace 21 años y, ahora, acaba de llegar de Nueva York, de participar en una conferencia "intergeneracional" sobre la mujer.

Atrás queda ya el constante dolor de estómago que padeció mientras escribía "La isla bajo el mar" y trataba de recrear los abusos que se cometieron con los esclavos en la colonia de Saint-Domingue, "la más rica de Francia".

"Pasé dos años convencida de que tenía cáncer. Iba de un médico a otro y nadie me lo curaba. Cuando terminé el libro se me fueron los síntomas, y hasta ahora", ha añadido.

En la colonia francesa "había medio millón de esclavos, y era más barato explotarlos a muerte durante cuatro o cinco años que cuidarlos. Cada año entraban en la isla entre 20.000 y 30.000 esclavos nuevos, carne fresca", comenta Allende, la escritora de habla hispana con más lectores en el mundo. Ha vendido 51 millones de ejemplares de sus novelas y su obra está traducida a una treintena de idiomas.

Protagonistas femeninas

Desde "La casa de los espíritus", la novelista chilena ha creado personajes femeninos inolvidables en muchos de sus libros, y el de Zarité, la esclava protagonista de "La isla bajo el mar", una mulata que lucha a brazo partido para conseguir la libertad, está llamado a poblar esa galería.

"No sé de dónde nace Zarité. Si no resultara increíble, diría que se me apareció, que la soñé", afirma la autora de "Hija de la fortuna", "Retrato en sepia", "Afrodita" y "Paula", entre otros títulos.

"De todos los personajes que he creado, el de Zarité es para mí el que más tengo la sensación de que existió. La veo entera. Es alta, delgada, fuerte, de cuello y manos elegantes, con los pómulos altos, los ojos medio dormidos. Podría decir hasta cómo huele, la siento adentro", dice Allende, cuyos expresivos ojos reflejan la pasión que siente por su nueva novela, publicada también por Círculo de Lectores.

Feminista hasta la médula y defensora de los derechos de la mujer, Isabel Allende, de 67 años, decía hoy que los personajes femeninos de sus libros "se parecen a Zarité en mayor o menor medida. Todas son mujeres que nacen en circunstancias de opresión o de aislamiento, y que logran vencerlas mediante un esfuerzo brutal y gracias a otras mujeres", añadía.