Las ONG piden una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para vigilar el desarme

  • La conferencia ha pedido un Consejo de Seguridad "más representativo"
  • A las reuniones del Consejo acudirá el presidente de EE.UU., Barack Obama
  • Los mayores productores mundiales de armas son los miembros permanentes del Consejo
Ampliar fotoFINALIZA EN MÉXICO FORO DE DESARME DE ONU Y ONG CON LOS OJOS PUESTOS EN OBAMA

Las ONG piden que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas controle las irregularidades sobre el desarme.EFE/Mario Guzmán

RTVE.ES / AGENCIAS - MÉXICO La declaración de la 62 Conferencia del Departamento de Información Pública de la ONU y las ONG ha pedido una reforma del Consejo de Seguridad del organismo para responder más efectivamente a violaciones de tratados internacionales de desarme.

El presidente de la Conferencia, Charles Hitchcock, de la ONG Peace Action International, ha leído al término de este encuentro de tres días, celebrado en la capital mexicana, un documento que, entre otros asuntos, urge a la ONU a hacer "más representativo" al Consejo.

El punto en cuestión pide una reforma del órgano máximo de las Naciones Unidas para que puedan escucharse más opiniones en él y aumentar su sensibilidad hacia el desarme global.

La reunión del Consejo este 24 de septiembre, a la que asistirá el presidente estadounidense de EEUU, Barack Obama, sería el momento para sentar las bases para ello, se ha agregado en la declaración.

En los discursos de clausura de la conferencia, el activista costarricense Roberto Zamora, de Global Partnership for the Prevention of Armed Conflicts, ya había abogado por esta acción.

Los mayores productores de armas

Zamora ha argumentado que la carrera hacia el desarme global no se beneficia del hecho de que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU sean "los mayores productores" de armas del mundo, en referencia a sus cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

El activista ha advertido también de que la tendencia empresarial de búsqueda de mercados baratos para fabricar sus productos está llegando a las compañías que elaboran armamento tecnológico, y ha puesto como ejemplo a su propio país, Costa Rica, donde firmas estadounidenses han comprado terreno, ha dicho.

En la declaración consensuada se ha apuntado también hacia la entrada en vigor de la prohibición de pruebas nucleares, de producción de material para el armamento nuclear y de transferencias de armamento que violen el derecho internacional.

Asimismo, en el campo de las armas convencionales, se ha pedido regular y restringir su comercio internacionalmente, así como evitar su proliferación entre la población civil.

1.000 muertos al día por armas cortas

Según la ONU, cada día mueren 1.000 personas por el empleo de armas cortas y otras 3.000 resultan heridas. Se ha pedido también la reorientación de los presupuestos bélicos hacia fines sociales.

La Conferencia ha concluído también con el deseo de que el período entre 2010 y 2020 sea declarado década internacional por el desarme global.

El presidente de Alcaldes por la Paz, Tadatoshi Akiba, regente de la urbe japonesa de Hiroshima, ha expresado su deseo de conseguir esta meta y celebrarlo con unos Juegos Olímpicos en su ciudad y en Nagasaki, ambas muestra de la devastación que pueden causar las armas atómicas.

La organización congrega a 3.105 metrópolis de todo el mundo, que representan a unos 600 millones de personas. Su meta es alcanzar 5.000 ciudades y 1.000 millones de personas.

Obama, la esperanza

Durante los últimos compases y discursos finales del encuentro ha planeado la sombra del presidente estadounidense, Barack Obama, a quien se ve como una de las claves para avanzar en materia de desarme.

La Conferencia ha reunido durante tres días a 1.300 participantes de una cincuentena de países, y ha contado en su inauguración con la asistencia del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon.

El titular de las Naciones Unidas ha considerado posible un mundo sin armas nucleares (de las que existen 20.000 en todo el planeta) y ha apuntado a que el desarme está de nuevo en la agenda global.

México es la segunda sede fuera de Nueva York de esta conferencia auspiciada por las Naciones Unidas, que el año pasado se ha celebrado en París.
­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:828