Enlaces accesibilidad

Venezuela reconoce la independencia de las regiones de Osetia del Sur y de Abjasia

  • Hugo Chávez lo anuncia durante su visita oficial a Moscú
  • Ambas regiones pertenecen a Georgia aunque están ocupadas por tropas rusas
  • El Gobierno de Georgia ha rechazado el paso del presidente venezolano

Por
VISITA DE HUGO CHÁVEZ A RUSIA
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dicta una clase magistral en la Universidad Rusa de Amistad entre los Pueblos de Moscú (Rusia).

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha desvelado que su Gobierno reconoce "desde hoy" las regiones rebeldes prorrusas de Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes, según ha confirmado al primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, durante su visita al palacio del Kremlin, según ha confirmado varias agencias rusas.

Ambas regiones están ocupadas por Rusia,  país que reconoce su independencia. El resto de países del mundo considera que son parte de Georgia, país en el que se integraron tras el desmembramiento de la Unión Soviética.

Georgia acusa a Rusia de incumplir los acuerdos

El Gobierno de Georgia ha rechazado el paso del presidente venezolano y ha señalado que el reconocimiento no tendrá "ninguna consecuencia política importante". 

Georgia recordó este mes pasado, en el aniversario de la guerra con Rusia, que este país ha violado la retirada de tropas y el alto el fuego acordados el año pasado.

Dicho acuerdo fue suscrito el 12 de agosto de 2008 entre el presidente ruso y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y posibilitó el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas rusas de Georgia, excepto Abjasia y Osetia del Sur.

Desde la guerra ruso-georgiana, unos 30.000 civiles georgianos y otros 4.000 osetios siguen lejos de sus hogares, sin que sepa todavía si algún día podrán regresar.

Medvédev ha defendido la ocupación militar de ambas regiones como única forma de "garantizar la paz y la seguridad en el Transcáucaso en interés de todos los pueblos", y ha alertado de las amenazas militares de Georgia para recuperar sendos territorios, según se recoge en un mensaje que envió a Sarkozy.