Enlaces accesibilidad

Los gobiernos central y vasco logran acuerdo básico en políticas de empleo

  • Era la única comunidad autónoma que aún no tenía transferidas estas políticas
  • Ha sido en el primer encuentro en 11 años de la Comisión bilateral de cooperación
  • El máximo órgano político entre Gobierno y CC.AA. estaba paralizado con Ibarretxe

Por
Euskadi gestionará sus políticas de empleo

Los gobiernos central y vasco han llegado a un "acuerdo básico" sobre el traspaso a la Comunidad autónoma de la competencia en políticas activas de empleo, siendo ésta la única de toda España que aún no la tenía.

Ésta es la principal conclusión de la reunión que ha celebrado la Comisión bilateral de cooperación, el máximo órgano político de relaciones entre las dos administraciones que desde hace 11 años no se convocaba. El anterior gobierno nacionalista de Juan José Ibarretxe había 'paralizado' esta comisión.

La reunión, celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, ha estado encabezada por el lehendakari, Patxi López, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

La Comisión ha acordado que esta transferencia se haga efectiva el 1 de enero del próximo año. Para ello, en las próximas semanas se celebrará una reunión de la Comisión mixta de transferencias, según ha anunciado el lehendakari en una comparecencia conjunta con el vicepresidente del Gobierno.

Primera reunión de este tipo en 11 años

Ambos mandatarios han destacado que la celebración de la reunión es la primera que mantiene la Comisión bilateral, creada en 1987, desde hace 11 años y que el objetivo es "normalizar las relaciones bilaterales", desde la cooperación y la "lealtad".

En cuanto a la transferencia de las políticas activas de empleo, ésta se realizará aplicando el sistema de Cupo y Concierto económico, es decir, calculando su valoración con el 6,24% del porcentaje con el que el País Vasco participa de las actividades conjuntas del Estado.

Esto quiere decir que, aunque todavía no está cerrado y los grupos de trabajo tienen que concretarlo, junto con los medios personales y materiales, la valoración económica del traspaso podría estar en torno a los 300 millones de euros, según ha reconocido el lehendakari.

El vicepresidente tercero del Gobierno ha recordado que la vasca es la única comunidad autónoma española que no tiene asumida la competencia en políticas activas de empleo, un instrumento "potente y eficaz" para cualquier gobierno en la lucha contra el desempleo más en tiempos de crisis.

Chaves ha valorado que haya sido posible alcanzar este acuerdo básico, dejando al margen la reivindicación de anteriores ejecutivos vascos de vincular este traspaso con el de las políticas pasivas, lo que "rompería la caja única de la seguridad social y la solidaridad".

Ha asegurado que desde el Gobierno de España no ha habido nunca voluntad política de "dificultar el despliegue del Estatuto" de autonomía de Gernika, por lo que ha reiterado hoy el "firme compromiso" para su desarrollo, sobre la base de los acuerdos del Parlamento Vasco de hace más de una década.

El vicepresidente tercero ha lamentado que haya tenido que "pasar tanto tiempo" desde la anterior reunión de la Comisión bilateral y ha anunciado que para finales de este año o principios del próximo se volverá a convocar para iniciar los trabajos para el traspaso a Euskadi de la competencia de la Inspección de Trabajo.

Sanidad y Educación

Las dos administraciones también van a comenzar a trabajar en la competencia en materia de sanidad y servicios educativos en las prisiones.

El lehendakari ha explicado que en la reunión también se ha especificado la "firma voluntad de evitar en la medida de lo posible las controversias judiciales" entre ambas administraciones.

Para ello, desde el respeto a la autonomía de cada institución, se va a proceder a un intercambio de información previa a la aprobación de decretos o proyectos de ley, para que la otra parte pueda presentar sus alegaciones.

Ambos gobiernos han acordado también crear en el seno de la Comisión bilateral grupos de trabajo en materia de acción exterior y Unión Europea, de infraestructuras, de innovación e interior.

Como acuerdo concreto, el vicepresidente del Gobierno ha comunicado el visto bueno a la petición del Ejecutivo de Vitoria de celebrar un Consejo de Ministros de Competitividad en San Sebastián durante la presidencia Española de la UE.