Enlaces accesibilidad

El sindicato de policías SUP responsabiliza al juez Velasco de la fuga de la etarra Aranalde

  • El SUP cree que había motivos suficientes para dictar prisión incondicional
  • Recuerda que es "ilegal" que la Policía persiga a una persona puesta en libertad
  • Considera que el error judicial por el que se extravió la Euroorden es "subsanable"
  • También el juez Garzón y el ministro Rubalcaba han responsabilizado a Velasco

Por

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha sido la última voz en señalar al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como responsable de la fuga de la etarra Maite Aranalde.

Su secretario general, José Manuel Sánchez Fornet, ha explicado en los micrófonos de Radio 5 Todo Noticias que hay una "responsabilidad muy evidente, que es la del juez Velasco", quien permitió a Aranalde salir de prisión sin pasaporte y bajo una fianza de 12.000 euros por un delito de tenencia de explosivos.

Fornet ha criticado que Velasco se acogiera "a una sentencia anterior, que no sienta jurisprudencia" a la hora de juzgar a la etarra del "comando Donosti", en quien concurren una "reiteración delictiva y riesgo de fuga".

Éstos, unido a su militancia en la banda terrorista y a la tenencia de explosivos, suponen causas suficientes, a juicio del secretario del SUP, para que el juez Eloy Velasco hubiera ordenado el ingreso en prisión incondicional de Aranalde.

En cuanto al extravío de la Orden de Detención Europea, que se produjo en Francia y propició que la etarra sólo fuera juzgada por una de las dos causas que tenía pendientes en España, Fornet ha declarado que "es subsanable".

Es "ilegal" perseguir a una persona puesta en libertad

Fornet ha librado a la Policía de toda responsabilidad en la fuga de Aranalde y ha explicado que, por parte de la Policía, "no puede haber vigilancia a una persona que el juez ha puesto en libertad", lo que sería ilegal.

Sin embargo, respecto a la actuación de Velasco, ha sido tajante: "Es perfectamente legal que el juez hubiese ordenado que quedara en prisión, con otra interpretación de la ley".

Fornet ha asegurado no tener ninguna duda de que la etarra vaya a ser detenida, aunque ha lanzado una advertencia: "El problema es que la detengamos antes de que mate a alguien".

A este respecto, el secretario del sindicato de policías ha recordado que Aranalde es "una responsable operativa de ETA" a la que se acusa de "colocar bombas en Madrid".