Enlaces accesibilidad

La obesidad infantil en el mundo ha crecido un 35% en la última década

  • En España, afecta al 8-16% de los niños de entre seis y siete años y al 20% de los adultos
  • Cuatro colegios españoles ya inculcan hábitos de alimentación saludables en los niños
  • La obesidad infantil en el mundo ha crecido un 35% en la última década

Por

La enfermedad cardiovascular es una epidemia que progresará porque  la obesidad infantil en el mundo ha aumentado un 35% en la última  década, según ha alertado este martes el presidente del Centro Nacional de  Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentí Fuster. 

El cardiólogo y el prestigioso cocinero español Ferrán Adrià han comparecido juntos en rueda de prensa en el marco  del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se ha celebrado esta martes en Barcelona. 

Fuster y Adrià han defendido juntos que las escuelas impartan una asignatura de alimentación saludable en los colegios, como ya se hace en cuatro escuelas españolas, ya que consideran que está es la forma más eficaz de combatir la obesidad infantil, que ya afecta en España a entre el 8 y el 16% de los niños entre seis y siete años.

Entre la población adulta, un 20% padece obesidad, que mata a 18.000 personas al año en el país. Además, un 30% de los adultos tiene sobrepeso.

La obesidad es un enfermedad moderna, "adquirida y de consumo", según Fuster, y afecta a personas de todos los niveles  socioeconómicos, lo que atribuye a la "pérdida de relación" entre los niños y sus padres en los últimos cuarenta años y al abandono del ejercicio físico. 

Es "muy preocupante", ha dicho Fuster, porque provoca diabetes,  hipertensión y niveles altos de colesterol, y porque es "muy poco  probable" que estos niños cambien sus hábitos al llegar a la edad adulta.

El cardiólogo ha señalado también que la epidemia de enfermedades cardiovasculares a nivel internacional es fruto de comer rápido y barato (con más  hidratos de carbono y grasa), de abusar de los alimentos conservados  en sal (que favorece la hipertensión), y del aumento del tabaquismo  en los países pobres.  

Fomento de la alimentación saludable en los colegios

Fuster y Adrià han recomendado centrarse en la educación y prevención sobre  todo de niños de entre tres y siete años (edad determinante para  modelar la conducta en el futuro) y han presentado un proyecto conjunto para mejorar fomentar un estilo de vida  saludable en las escuelas. 

El objetivo del estudio científico y sociológico Salud Integral  (SI) es inculcar a niños de primaria una dieta sana y equilibrada y  una vida libre de drogas, "incluídas el tabaco y el alcohol", según  Fuster.

Este proyecto pionero se está llevando a cabo desde enero con  600 niños en una escuela de Madrid y en otras tres de Cardona  (Barcelona).

La coordinadora del programa en Cardona, Queralt Prat, ha explicado que  se dedican de cuatro a cinco horas semanales a transmitir buenos  hábitos a los escolares y que en el plazo de dos a tres años querrían  implantarlo "en todos los colegios de Catalunya". 

Adrià, ha afirmado que "hay que lograr que la gente  disfrute comiendo de forma saludable", y ha recordado que "el mejor  gazpacho del mundo vale 60 céntimos de euro".

Fuster explicó que para prevenir enfermedades como las  cardiovasculares hay que adecuar la dieta con el fin de evitar el  sobrepeso y el colesterol y recomendó comer de forma variada y optar  por los platos "Miró", en referencia a la variedad de colores de  frutas y verduras. 

La polipíldora

El cardiólogo ha comentado que la polipíldora para el  corazón está siendo testada en pacientes que ya han sufrido un infarto podría comercializarse a finales del 2010 o principios del 2011.

La polipíldora unifica tres principios activos: inhibidor de la ECA,  estatina para el colesterol y aspirina, y su objetivo es evitar que el paciente tenga que tomar muchas  pastillas al día y así aumentar la adherencia al tratamiento y  reducir los costes del mismo.