Enlaces accesibilidad

Lula declara un "nuevo Día de Independencia" por las reglas que permitirán la explotación petrolera

  • Las reglas servirán para explotar las gigantescas reservas petroleras
  • Lula afirma que quieren exportar derivados, además del petróleo crudo
  • La zona llamada "pre sal" tiene capacidad para unos 80.000 millones de barriles

Por

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que las reglas que anunciará este lunes para explotar las gigantescas reservas petroleras descubiertas en el océano Atlántico representan un nuevo Día de la Independencia para el país.

"Creo que este lunes 31 de agosto representa un nuevo día de la independencia para Brasil. Estamos hablando de un descubrimiento de petróleo muy profundo, a casi 6.000 metros de profundidad, de reservas que son muy grandes, que ponen a Brasil entre los mayores productores de petróleo del mundo", expresó el mandatario.

El Estado dueño del petróleo

Lula anunciará en una ceremonia especial el nuevo marco legal para la explotación de las enormes reservas petroleras descubiertas en el "pre sal", un nuevo horizonte de exploración en aguas profundas del océano Atlántico.

Según dijo, "Brasil necesita aprovechar, hacer un nuevo marco regulador, para que (la petrolera estatal) Petrobras pueda ser más fuerte, para que el Estado pueda ser dueño del petróleo y para que podamos crear un fondo para mejorar nuestra vida, un fondo con tres vertientes básicas: cuidar de la educación, cuidad de la ciencia y la tecnología y cuidar de la pobreza en el país", agregó.

"No queremos exportar sólo petróleo crudo. Queremos exportar derivados. Y para eso necesitamos tener una gran industria petrolífera, necesitamos tener astilleros y construir las plataformas y las sondas aquí", aseguró.

Las petroleras actuarán como operadoras

Aseguró que el nuevo marco legal será enviado al Congreso para que la sociedad lo pueda debatir.

Al contrario de la actual ley de concesiones, por la cual las empresas adquieren licencias para explotar hidrocarburos a cambio de regalías y derechos, la nueva norma prevé que el Estado tendrá participación en el petróleo extraído y que las petroleras actuarán sólo como operadoras.

La zona "pre sal"

La zona llamada "pre sal" comprende una franja de unos 800 kilómetros de largo por 200 de ancho que va desde el estado de Espíritu Santo (sudeste) hasta Santa Catarina (sur).

Según los cálculos oficiales, los yacimientos que ya fueron otorgados en concesión en esas áreas tienen reservas por hasta unos 80.000 millones de barriles, casi cinco veces más que las actuales reservas probadas del país.

Un 29% del área del "pre sal" ya fue otorgado en concesión a diferentes empresas, razón por la cual la nueva ley regirá para el 71% restante.