Enlaces accesibilidad

Juanes pagará de su bolsillo su concierto en Cuba

  • El artista no cuenta con patrocinadores, según ha explicado en una entrevista
  • Asegura que no le mueve la política y que lo hace porque "la música es poderosa"
  • "Nadie nos ha llamado, nadie nos ha invitado a La Habana. No soy comunista"
  • El 47% de los cubanos en el exilio, en contra del recital en la capital cubana

Por

El cantante colombiano pagará de su bolsillo cerca de 210.000 euros para cubrir los gastos del concierto que piensa ofrecer en La Habana el próximo 20 de septiembre, según ha asegurado en una entrevista con el diario The Miami Herald.

Juanes ha explicado que su representante no ha conseguido ningún patrocinador para pagar el coste del concierto y que ha decidido correr con todos los gastos. "No necesito hacer esto. Lo hago porque considero que la música es poderosa", dijo Juanes.

El interprete colombiano ha indicado que el concierto no tiene nada que ver con la política y que su mensaje está centrado en la necesidad de paz, humanismo, tolerancia y de interrelacionar con la gente.

"Nadie nos ha llamado, nadie nos ha invitado a La Habana. No soy un comunista. No estoy vinculado con el gobierno. No voy a Cuba para cantar por el régimen cubano", ha añadido.

"Ignora la realidad de la isla"

El concierto de Juanes ha originado un gran rechazo entre algunas organizaciones del exilio cubano al considerar que el mensaje debe estar centrado en reclamar la libertad del pueblo cubano, la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos.

Juanes ha recibido también el apoyo de diversos grupos del exilio cubano que respaldan su iniciativa. Junto al cantante colombiano han confirmado su participación el artista español Miguel Bosé y la cantante puertorriqueña Olga Tanón, además de los cubanos Silvio Rodriguez y Los Van Van. 

Además, un 47% de los cubanos en EEUU rechaza el concierto que el cantante colombiano Juanes prevé ofrecer en La Habana por considerar que el artista ignora la realidad de la isla caribeña y que el evento reforzará la imagen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, según una encuesta.

"Sensible en cuanto a reconocer que hay grandes violaciones a los derechos humanos, de que hay presos políticos y no hay libertades personales. Y dentro de ese reconocimiento, el mensaje de Juanes de llevar una apertura, un momento de gozo y felicidad a ese pueblo, creo que es bien visto por la comunidad", dijo Carlos Saladrigas, copresidente de ese grupo, en una conferencia de prensa.