Enlaces accesibilidad

Toxo aboga por reformar la estructura fiscal española y terminar con la precariedad laboral

  • Considera injusta la fuerte presión fiscal a la que están sometidos los españoles
  • Se ha mostrado escéptico respecto a alcanzar un acuerdo para el diálogo social
  • Considera una prioridad "sacar de la precariedad salarial" a los trabajadores

Por

El Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado este miércoles que, antes que plantearse una subida de los impuestos de IRPF a las rentas más altas (que también considera necesaria), el Gobierno debería replantearse la estructura fiscal española, tanto la directa como la indirecta porque "la crisis ha puesto de manifiesto los límites de las posiciones fiscales y la capacidad de administración de las Administraciones Públicas".

En los micrófonos de En Días Como Hoy de Radio Nacional, Toxo ha dicho que el error en la recaudación de impuestos no se trata de un "problema de tramos" sino de la fuerte presión fiscal que soporta la población española.

Acerca de los datos publicados este martes acerca del sueldo de los españoles, que revelan que el 63% de los trabajadores son mileuristas, el Secretario General de CCOO ha recordado que ya su sindicato puso de manifiesto estos datos en 2005, mostrando cómo se estaba produciendo una vuelta hacia el mileurismo.

"En nuestro país es muy fácil controlar a los trabajadores" y saber cuáles son los sueldos de los asalariados, pero "es muy difícil" conocer los datos salariales del resto de la población, ha afirmado.

Toxo ha abogado por actuar desde la negociación colectiva y ha asegurado que los salarios no pueden acomodarse a la inflación, ya que esto merma los sueldos de los españoles.

A este respecto, el Secretario General de CCOO ha asegurado que lo fundamental ahora mismo es "sacar de la precariedad salarial" a un gran porcentaje de los trabajadores.

Dudas sobre un acuerdo  para el diálogo social

Sobre el bloqueo en que se encuentra el diálogo social, Toxo ha anunciado que no ha habido ningún avance en las últimas semanas que permita retomar las negociaciones.

No obstante, Toxo espera que el parón en las conversaciones haya servido para que las partes interesadas hayan aprovechado para reflexionar sin perder de vista que lo que importa en esta negociación son "las personas".

"Hay vidas, hay familias, hay sujetos que tienen necesidades y que tienen que ser contemplados en estos procesos", ha recalcado.

Toxo se considera un "optimisma informado" al respecto y ha reconocido tener "dudas" en cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno.

El Secretario General de CCOO se ha mostrado convencido de que los salarios bajos las y "condiciones de contratación precarias" no van a facilitar el camino hacia el progreso y ha apostado por invertir en formación y en avances tecnológicos.

Intensa jornada en el plano económico

Estas declaraciones de Fernández Toxo se producen en el día en que la ministra económica, Elena Salgado, comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar, por petición del Partido Popular, cuál será la cantidad que percibirán las Comunidades Autónomas según el nuevo modelo de financiación autonómica.

Salgado deberá hacer referencia también a la subida de impuestos a las rentas más altas sugerida por el ministro de Fomento, José Blanco.

Asisimo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, hablará sobre las ayudas de 420¿ para los desempleados que hayan agotado su prestación, y mañana ampliará sus explicaciones en el Congreso.

Congreso hará referencia también este miércoles al bloqueo del diálogo social en España y a los últimos datos publicados por Getsha acerca del sueldo de los españoles y la fuerte tendencia al mileurismo.