Enlaces accesibilidad

Calma tensa en Afganistán en el día después de los comicios

  • Las autoridades han alertado de la amenaza de sabotaje a las elecciones
  • Cientos de camiones transportan los votos a la Comisión Electoral Central, en Kabul
  • Los candidatos principales se dan por vencedores y la Comisión pide "prudencia"
  • Analistas expertos en Afganistán alertan del riesgo de fraude electoral

Por
Los candidatos afganos se autoproclaman vencedores

Una tensa calma recorre Afganistán un día después de la celebración de sus elecciones presidenciales. Un 40% de votantes (un 30% menos que en los anteriores comicios) acudieron a las urnas en un día más tranquilo de lo esperado, que se saldó con la muerte de una cincuentena de personas y que abre un nuevo período de incertidumbre política.

24 horas después de la votación, el recuento de las papeletas sigue su marcha y la amenaza talibán se cierne sobre el proceso, buscando atacar los camiones que transportan las urnas con los votos.

Las fuerzas de seguridad han alertado de estos intentos de sabotaje para buscar la anulación de las elecciones. Los camiones cargados de votos recorren las carreteras del país en dirección a Kabul, donde se encuentra la Comisión electoral central.

Además, a cuatro días de conocer los primeros resultados oficiales, la tensión política crece con las declaraciones de los candidatos, que se han declarado vencedores, y con las sospechas de fraude electoral, según los analistas citados por la agencia France Presse.

Ahmed Karzai, actual presidente, ha asegurado que tiene más del 50% de los votos, mientras que Abdulah Abdulah afirma que cuenta con el 62% de los apoyos, según sus observadores electorales. Por el momento, la Comisión Electoral no ha confirmado nada y ha llamado a las partes a ser "prudente" y "paciente", siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Según la analista experta en Afganistán, Mariam Abou Zahab, del Centro de Estudios Internacionales de París, las declaraciones de Abdulá "añaden leña al fuego"

Más sospechas de fraude electoral

Otros analistas apuntan al fraude masivo, sobre todo en el sur y sureste del país, en las tierras pastunes, el primer grupo étnico del país y al que pertenece Karzai, incluyendo el consejo provincial de Kandahar, encabezado por el hermano del presidente.

En las últimas horas se ha producido un goteo de denuncias de fraude electoral, con casos de niños depositando el voto, personas que lo hicieron dos veces y colegios sin control de observadores independientes ni interventores de los candidatos.

De esas críticas se hizo eco ya el jueves el tercer candidato en liza, el hazara Ramazán Bashardost, quien utilizó lejía para demostrar que podía borrarse la tinta impregnada en el dedo para controlar el voto y hoy criticó a los dos favoritos. "Lo que están haciendo Karzai y Abdulá muestra que no respetan la ley electoral. Y si no respetan la ley ahora, ¿qué harán cuándo lleguen al poder?", se ha preguntado tras conocer las reivindicaciones de sus rivales.

Bashardost ha preferido esperar a tener más datos sobre las posibles irregularidades, que el secretario de la Comisión prometió evaluar caso por caso en el procedimiento abierto por su organismo para depositar todas las posibles quejas.

"Hay que estar preparados para momentos calientes"

"Sea cual sea el resultado, nos debemos preparar momentos calientes", ha alertado Abou Zahab. "Si una parte no acepta el resultado, las quejas pueden degenerar en la calle", añade.

Sin embargo, otro analsita afgano, Waheed Mujde, se muestra más optismista. "No creo que halla protestas", porque "la comunidad internacional y las Naciones Unidas se asegurarán de aceptar los resultados a los candidatos", por ejemplo, "promoviendo un gobierno de unidad nacional".