Científicos creen que podría haber océanos bajo la superficie de la tierra

• Existen pruebas de que hay más agua debajo del suelo marino
  • Los científicos se basan en las zonas terrestres con mayor conductividad
  • Para recrearlo, realizaron un mapa tridimensional con las áreas de mayor electricidad

Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Oregón,  cree que podría haber océanos debajo la tierra. Los científicos se basan en el estudio de las zonas de mayor conductividad eléctrica en el  manto, la región que separa la corteza terrestre y su núcleo.

En el informe, publicado en la revista 'Nature' y recogido  por el 'Daily Telegraph', se señalan como 'puntos calientes' de  conductividad zonas de subducción --lugares donde las placas  tectónicas que dividen la superficie de la Tierra se hunden--, a  pesar de que normalmente estas áreas sean más frías que el manto y  menos conductoras, algo que "sorprendió" a los investigadores.

Esta "anomalía" tendría su explicación en el agua, ya que "el modelo  muestra una estrecha relación entre las zonas de  subducción y de alta conductividad, y la explicación más simple es el  agua", ha explicado el co-director del estudio, el profesor Adam Schultz.

En este sentido, otro de los investigadores, Gary Egbert, ha añadido que, de hecho, no se conoce "cuánta agua hay en la Tierra". "Hay  algunas pruebas de que hay muchas veces más agua por debajo del suelo  marino que hay en todos los océanos del mundo combinados", ha señalado.

El planteta podría haber contenido más agua

Otras de las causas que barajan para esta mejora de la  conductividad es que hubiera niveles elevados de hierro o de carbono.    La presencia de agua también podría ser explicada de diversas  maneras, aunque los investigadores apuntan a la posibilidad de que el  planeta pudiera haber sido "mucho más húmedo hace años",  una cuestión "fascinante", pero para la que reconocen que  "aún no tienen respuestas".

Para mostrar todo ello, los estudiosos han recreado un mapa global tridimensional de la capa terretre en el que se mostraban las áreas por las cuales la electricidad fluía más libremente. Los científicos usaron tres décadas de sondeos magnéticos hechos por más de 100 observatorios de la Tierra para construir el mismo.

Después de esto, los investigadores esperan repetir el estudio con datos más recientes tanto de la base de la tierra como desde satélites.