Enlaces accesibilidad

Corea del Norte reanudará los proyectos intercoreanos en la frontera

  • Pyongyang quiere normalizar el paso fronterizo tras la vista de la presidenta de Hyundai
  • Contemplan abrir un nuevo complejo turístico en Corea del Norte

Por

Pyongyang ha acordado reiniciar los proyectos turísticos que compartía con el Sur en el monte Kumgang y Kaesong, ambos en territorio norcoreano, y normalizar el paso fronterizo, tras la vista de la presidenta del grupo Hyundai a Pyongyang.

En un comunicado conjunto del Hyundai y el Comité de Paz Corea-Asia Pacífico, anunciado por la agencia norcoreana KCNA, Pyongyang se compromete a "reiniciar los viajes a la montaña Kumgang lo antes posible e inaugurar nuevos tours en Pirobong, el pico más alto de este monte".

El acuerdo ha sido adoptado un día después de que el líder norcoreano Kim Jong-il y la presidenta del grupo surcoreano Hyundai (el principal inversor en los proyectos intercoreanos), Hyun Jung-eun, se reunieran en Pyongyang para hablar de sus operaciones en Corea del Norte y sobre la liberación de un surcoreano detenido en Kaesong.

Ambas partes acordaron "facilitar las reuniones de las familias separadas del Norte y el Sur en el Monte Kumgang el día del Chusok (festividad coreana en septiembre), este año".

Igualmente, Corea del Norte se ha comprometido a reiniciar los viajes turísticos a Kaesong "pronto" y revitalizar las operaciones en el complejo industrial y normalizar el paso por la Línea Militar de Demarcación que divide ambos países.

"Retomaremos el paso terrestre en la Línea Militar de Demarcación para que el personal del lado sur pueda permanecer en el lado norte, de acuerdo con el espíritu de la histórica declaración del 4 de octubre (firmada en 2007 por Kim Jong-il y el presidente surcoreano Roh Moo-hyun", indica el comunicado.

Asimismo, ambas partes han hablado de la posibilidad de abrir un nuevo complejo turístico en Corea del Norte, en el monte Paekdu, el más alto del país comunista, con la cooperación de la surcoreana Hyundai, aunque, según el comunicado, dependerá de las preparaciones llevadas a cabo por la compañía multinacional.

Los proyectos turísticos intercoreanos fueron uno de los símbolos de la cooperación entre las dos Coreas hasta la llegada al poder del conservador Lee Myung-bak, cuando las relaciones Seúl-Pyongyang empeoraron.

A través de estos acuerdos, los surcoreanos podían visitar lugares turísticos Corea del Norte, mientras que las familias coreanas, separadas tras la guerra que enfrentó al Norte y al Sur entre 1950-53, podían reunirse en esos complejos turísticos.