Tres placas recordarán a las 154 víctimas del accidente de Barajas

  • En ellas podrá leerse la leyenda: "En un lugar... siempre en nuestros corazones"
  • El 20 de agosto se cumple un año de la tragedia de Barajas
  • La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 dirige los actos conmemorativos
  • Se celebrarán en Madrid y en Gran Canaria, destino final del vuelo
EFE - MADRID Tres placas conmemorativas con la leyenda "En un lugar... siempre en nuestros corazones" recordarán en el aeropuerto de Barajas, a partir del próximo 20 de agosto, a los 154 fallecidos en el accidente del avión de Spanair, cuando se cumple un año del siniestro.

Así lo ha decidido la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que rendirá homenaje a las víctimas con la celebración de varios actos en el aeropuerto madrileño y en Gran Canaria, destino final del avión, que se estrelló pocos segundos después de iniciar la maniobra de despegue poco después de las 14.30 horas.

A las 11.30 horas del 20 de agosto de 2009, en los jardines de la T-2 de Barajas se celebrará una misa de carácter privado, oficiada por el capellán del aeropuerto, Alberto García.

A este acto han sido invitados oficialmente representantes de los servicios sanitarios, bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y trabajadores de las instalaciones que participaron en las labores de rescate, entre otros.

"En un lugar... siempre en nuestros corazones"

Concluido el oficio religioso, se colocará la primera de las placas conmemorativas con los nombres de algunos de los fallecidos y con la leyenda elegida por los integrantes de la Asociación, en tres idiomas (español, inglés y francés).

Esta placa se instalará al lado de un olivo que ha sido plantado para recordar a las víctimas.

Según el portavoz de los familiares, Javier Rodríguez Torres,  finalizado el oficio litúrgico, los más de 350 participantes en la misa podrán trasladarse al lugar del accidente para realizar una ofrenda floral y una lectura de poemas.

También en este lugar, situado entre las dos pistas de despegue del aeropuerto, quedará instalada una piedra de seis metros cuadrados en la que se colocará la segunda placa con la leyenda sólo en español y "con grandes letras para que se pueda leer desde el aire".

Homenaje en Gran Canaria

La tercera placa de bronce recordará a los fallecidos en la T-2, en la planta de facturación junto a la escultura de "La Paloma".
En este caso, la leyenda está acompañada de un grabado de la silueta de la Isla de Gran Canaria.

Al término de los actos que se celebrarán en el aeropuerto madrileño, los familiares de las víctimas que lo deseen podrán viajar a Las Palmas de Gran Canaria, donde a las 19.00 horas se celebrará otro oficio religioso en la catedral.

También en la isla canaria se colocará una placa con un lema en recuerdo de los fallecidos en la Playa de las Canteras y se depositarán 154 rosas blancas.
En este mismo lugar se prevé instalar en el plazo de un año un monumento, que patrocina el Cabildo insular, que ya ha puesto en marcha el concurso para seleccionar al artista que lo realizará.

El portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha agradecido el trabajo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en la preparación de estos actos conmemorativos, así como el de Spanair, que trasladará y alojará a todos los familiares que lo soliciten, y el del Cabildo de Gran Canaria.
­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

El proyecto habilitaría a la banca argentina para pagar a los acreedores y daría la posibilidad de que los inversores accedan a un canje de títulos para poder cobrar en Argentina.

­ ­ ­ ­
"Picasso: La creación del cubismo 1912-1914"

Picasso abandona el papel en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- El museo neoyorquino publica un estudio sobre Picasso en formato exclusivamente digital.

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:1420