Tres placas recordarán a las 154 víctimas del accidente de Barajas

  • En ellas podrá leerse la leyenda: "En un lugar... siempre en nuestros corazones"
  • El 20 de agosto se cumple un año de la tragedia de Barajas
  • La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 dirige los actos conmemorativos
  • Se celebrarán en Madrid y en Gran Canaria, destino final del vuelo
EFE - MADRID Tres placas conmemorativas con la leyenda "En un lugar... siempre en nuestros corazones" recordarán en el aeropuerto de Barajas, a partir del próximo 20 de agosto, a los 154 fallecidos en el accidente del avión de Spanair, cuando se cumple un año del siniestro.

Así lo ha decidido la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que rendirá homenaje a las víctimas con la celebración de varios actos en el aeropuerto madrileño y en Gran Canaria, destino final del avión, que se estrelló pocos segundos después de iniciar la maniobra de despegue poco después de las 14.30 horas.

A las 11.30 horas del 20 de agosto de 2009, en los jardines de la T-2 de Barajas se celebrará una misa de carácter privado, oficiada por el capellán del aeropuerto, Alberto García.

A este acto han sido invitados oficialmente representantes de los servicios sanitarios, bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y trabajadores de las instalaciones que participaron en las labores de rescate, entre otros.

"En un lugar... siempre en nuestros corazones"

Concluido el oficio religioso, se colocará la primera de las placas conmemorativas con los nombres de algunos de los fallecidos y con la leyenda elegida por los integrantes de la Asociación, en tres idiomas (español, inglés y francés).

Esta placa se instalará al lado de un olivo que ha sido plantado para recordar a las víctimas.

Según el portavoz de los familiares, Javier Rodríguez Torres,  finalizado el oficio litúrgico, los más de 350 participantes en la misa podrán trasladarse al lugar del accidente para realizar una ofrenda floral y una lectura de poemas.

También en este lugar, situado entre las dos pistas de despegue del aeropuerto, quedará instalada una piedra de seis metros cuadrados en la que se colocará la segunda placa con la leyenda sólo en español y "con grandes letras para que se pueda leer desde el aire".

Homenaje en Gran Canaria

La tercera placa de bronce recordará a los fallecidos en la T-2, en la planta de facturación junto a la escultura de "La Paloma".
En este caso, la leyenda está acompañada de un grabado de la silueta de la Isla de Gran Canaria.

Al término de los actos que se celebrarán en el aeropuerto madrileño, los familiares de las víctimas que lo deseen podrán viajar a Las Palmas de Gran Canaria, donde a las 19.00 horas se celebrará otro oficio religioso en la catedral.

También en la isla canaria se colocará una placa con un lema en recuerdo de los fallecidos en la Playa de las Canteras y se depositarán 154 rosas blancas.
En este mismo lugar se prevé instalar en el plazo de un año un monumento, que patrocina el Cabildo insular, que ya ha puesto en marcha el concurso para seleccionar al artista que lo realizará.

El portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha agradecido el trabajo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en la preparación de estos actos conmemorativos, así como el de Spanair, que trasladará y alojará a todos los familiares que lo soliciten, y el del Cabildo de Gran Canaria.
­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420