Tres placas recordarán a las 154 víctimas del accidente de Barajas

  • En ellas podrá leerse la leyenda: "En un lugar... siempre en nuestros corazones"
  • El 20 de agosto se cumple un año de la tragedia de Barajas
  • La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 dirige los actos conmemorativos
  • Se celebrarán en Madrid y en Gran Canaria, destino final del vuelo
EFE - MADRID Tres placas conmemorativas con la leyenda "En un lugar... siempre en nuestros corazones" recordarán en el aeropuerto de Barajas, a partir del próximo 20 de agosto, a los 154 fallecidos en el accidente del avión de Spanair, cuando se cumple un año del siniestro.

Así lo ha decidido la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que rendirá homenaje a las víctimas con la celebración de varios actos en el aeropuerto madrileño y en Gran Canaria, destino final del avión, que se estrelló pocos segundos después de iniciar la maniobra de despegue poco después de las 14.30 horas.

A las 11.30 horas del 20 de agosto de 2009, en los jardines de la T-2 de Barajas se celebrará una misa de carácter privado, oficiada por el capellán del aeropuerto, Alberto García.

A este acto han sido invitados oficialmente representantes de los servicios sanitarios, bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y trabajadores de las instalaciones que participaron en las labores de rescate, entre otros.

"En un lugar... siempre en nuestros corazones"

Concluido el oficio religioso, se colocará la primera de las placas conmemorativas con los nombres de algunos de los fallecidos y con la leyenda elegida por los integrantes de la Asociación, en tres idiomas (español, inglés y francés).

Esta placa se instalará al lado de un olivo que ha sido plantado para recordar a las víctimas.

Según el portavoz de los familiares, Javier Rodríguez Torres,  finalizado el oficio litúrgico, los más de 350 participantes en la misa podrán trasladarse al lugar del accidente para realizar una ofrenda floral y una lectura de poemas.

También en este lugar, situado entre las dos pistas de despegue del aeropuerto, quedará instalada una piedra de seis metros cuadrados en la que se colocará la segunda placa con la leyenda sólo en español y "con grandes letras para que se pueda leer desde el aire".

Homenaje en Gran Canaria

La tercera placa de bronce recordará a los fallecidos en la T-2, en la planta de facturación junto a la escultura de "La Paloma".
En este caso, la leyenda está acompañada de un grabado de la silueta de la Isla de Gran Canaria.

Al término de los actos que se celebrarán en el aeropuerto madrileño, los familiares de las víctimas que lo deseen podrán viajar a Las Palmas de Gran Canaria, donde a las 19.00 horas se celebrará otro oficio religioso en la catedral.

También en la isla canaria se colocará una placa con un lema en recuerdo de los fallecidos en la Playa de las Canteras y se depositarán 154 rosas blancas.
En este mismo lugar se prevé instalar en el plazo de un año un monumento, que patrocina el Cabildo insular, que ya ha puesto en marcha el concurso para seleccionar al artista que lo realizará.

El portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha agradecido el trabajo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en la preparación de estos actos conmemorativos, así como el de Spanair, que trasladará y alojará a todos los familiares que lo soliciten, y el del Cabildo de Gran Canaria.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
James, Benzema y Varane, a entrenar

James, Benzema y Varane vuelven a entrenar

Los internacionales franceses y el colombiano se incorporán este viernes a la disciplina del Madrid. Será el primer entrenaiento de James como madridista, aunque no coincidirá con el grueso del equipo. Sigue el debate en la portería: podría salir Diego López y llegar Navas.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420