Enlaces accesibilidad

El Supremo de Pakistán dictamina que Musharraf "pisoteó la Constitución" en 2007

  • Las acciones que tomó el ex presidente fueron "ilegales", según el Tribunal
  • El dictamen ha sido celebrado con vítores por los abogados presentes en la sala
  • Los opositores a Musharraf creen que esta decisión "cierra la puerta a futuras aventuras"
  • Musharraf purgó a jueces, anuló la Constitución y ordenó el arresto de opositores en 2007

Por
SUPREMO INVALIDA DECISIONES DE MUSHARRAF DURANTE ESTADO DE EXCEPCIÓN DE 2007
Abogados paquistaníes celebran el veredicto del Tribunal Supremo (TS) de Pakistán, que ha declarado "inconstitucionales" las acciones emprendidas por Pervez Musharraf en 2007.

El Tribunal Supremo de Pakistán ha dictaminado que el ex presidente Pervez Musharraf "pisoteó la Constitución" cuando impusó el estado de emergencia hace dos años y ha indicado que todas las acciones que tomó fueron ilegales.

Musharraf, que llegó al poder en un golpe de Estado en 1999, dejó la presidencia hace un año y ha estado viviendo en Londres durante los últimos dos meses. La sentencia del Supremo, dictada el pasado viernes, no especifica si Musharraf debe ser castigado por sus acciones, pero abogados y políticos dicen que se trata de una decisión importante que debería disuadir a los futuros generales paquistaníes de intentar tomar el poder por la fuerza.

A finales de 2007, con la esperanza de obetener un segundo mandato antes de renunciar a su cargo como jefe del Ejército, Musharraf declaró el estado de excepción, para después purgar a jueces, suspender la Constitución y ordenar el arresto de cientos de opositores políticos.

También se había pedido que juzgasen a Musharraf por traición, pero el Supremo ha explicado que no tiene autoridad para hacerlo, debería ser propuesto por el Parlamento, que sí aprobó las acciones del ex presidente paquistaní.

"Se cierra la puerta a futuras aventuras"

Farhatullah Babar, portavoz del presidente Asif Ali Zardari, ha descrito la setencia como "un triunfo de los principios democráticos que escocerá a los que niegan la dictadura". Tras conocerse la sentencia, los abogados aplaudieron y gritaron "¡Larga vida al jefe de la justicia!".

El líder del movimiento de abogados que desafió a Musharraf, Aitzaz Ahsan, ha mostrado su satisfacción por la noticia: "Se cierra la puerta a futuras aventuras", ha asegurado. Pakistán ha tenido como presidente a cuatro militares, incluido Musharraf, desde que se convirtió en una república en 1956.

Por su parte, Saif Ali Khan, el abogado de Musharraf, ha dicho que los 14 magistrados que han dado el veredicto fueron despedidos en virtud al régimen de excepción y no son competentes para pronunciarse sobre él. "En mi opinión, nadie puede ser juez de su propia causa, y estos jueces no pueden pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad del estado de emergencia".

Ni Musharraf ni sus abogados han acudido a las audicencias de esta semana, a pesar de haber sido citados por el Tribunal, encabezado por su presidente, Chaudhry.