Hay 729 conductores en la cárcel por delitos contra la seguridad vial

  • Es un 71,7% más que el pasado mes de enero
  • Así lo ha anunciado el fiscal delegado de Seguridad Vial
  • La población reclusa por delitos de tráfico se incrementa por la reincidencia
  • Se investigará como delito la explotación laboral en la carretera
SERVIMEDIA - MADRID Un total de 729 conductores cumplen actualmente penas de cárcel por cometer algún delito relacionado con la seguridad vial, un 71,7% más que el pasado mes de enero.

El fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado, en una rueda de prensa en Madrid, que la población reclusa por delitos de tráfico se ha incrementado exponencialmente en el primer semestre de este año debido en gran parte a un alto número de reincidentes.

Vargas ha presentado un balance de la reforma del Código Penal en relación a los delitos de tráfico y en la que expuso las nuevas estrategias de su departamento.

El 75% de los presos está en la cárcel por conducción temeraria, un 15% por circular bajo los efectos del alcohol o las drogas y un 9% por conducir sin permiso.

El informe de la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial indica que un 25% de los reclusos ha reincidido en algún delito, especialmente en la conducción bajo la influencia del alcohol y sin el permiso de circulación.

Vargas ha señalado que su departamento está estudiando en profundidad las causas de la multirreincidencia para "plantear medidas alternativas" a la prisión.

Además, desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, el 1 de enero de 2008, se han producido un total de 117.654 condenas por delitos de tráfico, de ellas 69.170 el año pasado y 48.484 en el primer semestre de 2009.

Explotación laboral 


Por otra parte, Vargas ha anunciado que una nueva estrategia de la Fiscalía es aplicar un nuevo protocolo para dar instrucciones a la policía judicial e investigar como delito los casos de explotación laboral vial y la manipulación de tacógrafos. En ambos casos, el Código Penal contempla penas de seis meses a dos años de prisión o multas.

Ha afirmado que hasta un 50% de los accidentes mortales pueden tener relación con el trabajo, bien en el horario laboral o en los trayectos "in itinere" (de casa al lugar de trabajo).

Por último, cuando la Fiscalía detecte que hay una señal de tráfico defectuosa o que induzca a error, lo pondrá en conocimiento del titular de la vía para que proceda a su inmediata subsanación y actuará para que se aplique al funcionario responsable la sanción disciplinaria oportuna.
­ ­ ­ ­

Nigeria confirma la muerte de todos los pasajeros del avión siniestrado

El Gobierno ha confirmado la muerte de 147 personas. El avión se estrelló contra un edificio cuando trataba de aterrizar en Lagos.

­ ­ ­ ­

Comienza la selectividad más exigente para lograr becas

Una beca general exige un 5,5 de nota y una beca "salario" un 6. 200.000 alumnos buscan su acceso, empezando por Asturias.

­ ­ ­ ­
En vivo, David Ferrer - Marcel Granollers

En vivo, David Ferrer - Marcel Granollers

Sigue en vivo el duelo español de octavos de Roland Garros que enfrenta a Ferrer y Granollers. En los antecedentes, domina el alicantino por tres partidos a cero.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298