Enlaces accesibilidad

El Supremo eleva al Parlamento el suplicatorio para investigar a Bárcenas y Merino

Por
El Supremo ha pedido al Congreso y al Senado permiso para proceder contra Bárcenas y Merino

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado este miércoles elevar al Senado y al Congreso los suplicatorios para seguir investigando al senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y al diputado de este partido Jesús Merino, imputados en el caso Gürtel por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

Así, se admite la petición del magistrado instructor del caso Gürtel, Francisco Monterde, para cursar dichos suplicatorios a las Cortes, trámite obligatorio para poder seguir investigando a Bárcenas y Merino por ostentar ambos la condición de aforados.

Según fuentes del Supremo, es el presidente de este órgano, Carlos Dívar, el encargado de elevar formalmente el citado suplicatorio al presidente del Senado, Javier Rojo, y del Congreso, José Bono, para poder proceder "con todas las consecuencias legales" contra Merino y Bárcenas.

 

En su auto, el Supremo recuerda que tanto la Constitución Española, en su artículo 71.2, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el artículo 750, señalan que diputados y senadores "no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva".

Además, añade que sólo el Supremo tiene facultad para pedir esa autorización a las Cámaras para "proceder penalmente contra un diputado o un senador".

El Alto Tribunal acuerda también que se suspenda la tramitación de las actuaciones contra Bárcenas y Merino hasta que el Congreso y el Senado resuelvan lo que estimen conveniente respecto a la petición del suplicatorio.

Esta decisión se produce después de que ayer la Fiscalía solicitara a Monterde que pidiera autorización al Parlamento para proceder "con todas sus consecuencias legales" contra Bárcenas y Merino.

El tesorero del PP dimitió este martes de forma provisional por lealtad al partido y a Rajoy tras su implicación en la trama de corrupción vinculada al PP, adelantándose así a la decisión del Alto Tribunal, aunque no ha dejado su escaño como senador por Cantabria.

Bárcenas compareció ante este tribunal el pasado 22 de julio de forma voluntaria y dijo estar contento tras haber "demostrado su inocencia". Merino lo hizo al día siguiente y confió en que su declaración sirviera para "aclarar todas las dudas".

Según las investigaciones, el senador por Cantabria podría haber recibido 1.353.000 euros y el abono de un viaje turístico a cambio de adjudicar contratos a las empresas del presunto líder de la trama, Francisco Correa, y Merino 230.000 euros.

Bárcenas elude hacer comentarios

Por su parte, el dimisionario tesorero del PP y senador por Cantabria ha eludido hacer comentarios sobre la petición de suplicatorio que el Tribunal Supremo ha cursado para investigarle.

El hasta el martes tesorero del PP ha acudido a la Cámara Alta para participar en las votaciones para la aprobación del proyecto de ley sobre la nueva financiación de RTVE en el que era el último pleno de este periodo de sesiones. 

Terminadas las votaciones, primero de los vetos y luego de las enmiendas al proyecto, Bárcenas ha abandonado el hemiciclo y ha sido abordado por multitud de periodistas, que le han preguntado sobre la elevación al Senado del suplicatorio.

El senador ha evitado cualquier comentario y ha cruzado el pasillo contiguo al hemiciclo a toda velocidad para ir al aparcamiento de la Cámara.

Una vez allí, perseguido por varios periodistas gráficos, se ha introducido en el coche oficial del portavoz del grupo popular, Pío García-Escudero, para abandonar el Senado.

Las vacaciones parlamentarias retrasarán el suplicatorio

Las vacaciones parlamentarias retrasarán hasta septiembre la tramitación de los suplicatorios por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Aunque los suplicatorios de Merino y Bárcenas entrarán previsiblemente en los próximos días en los registros de ambas Cámaras,  no será hasta septiembre cuando los presidentes del Congreso, José Bono, y el Senado, Javier Rojo, los califiquen y los remitan a las comisiones parlamentarias que deberán tramitarlos.

El pasado 30 de junio, el pleno del Senado habilitó los meses de julio y agosto "exclusivamente" para el debate y votación de la Ley de Financiación de Televisión Española, por lo que la tramitación del suplicatorio de Bárcenas no se iniciará hasta septiembre.