Enlaces accesibilidad

Martínez Olmos: "Hemos adquirido vacunas de la gripe A para el 40% de la población española"

  • El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha sido entrevistado en RNE
  • Asegura que habrá vacunas para todos y que estará disponible en octubre
  • Los grupos de riesgo, estima, vienen a ser "unos doce millones de personas"

Por

"Hemos adquirido vacunas de la gripe A para el 40% de la población española", ha afirmado en RNE el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Asegura que en España, los colectivos o grupos de riesgo vienen a ser "unos doce millones de personas", pero habrá vacuna para todos.

Sobre la eficacia de la sanidad en nuestro país, ha afirmado que  "el modelo español de coordinación sería un modelo exportable a la Unión Europea".

Olmos ha dicho que trabajan a contrarreloj en varios frentes, el de colaboración con los sindicatos, la trasparencia informativa y la preparación de los servicios de salud para ayudar desde salud pública a las organizaciones y a los centros de trabajo. El objetivo es que una eventual pandemia tenga el menor impacto posible no sólo desde el punto de vista de la salud de los trabajadores, sino también desde la producción.

La vacuna, probable en Octubre

En referencia a la preparación de vacunas en España de cara al invierno, el secretario general de Sanidad ha subrayado que el Gobierno está trabajando de "manera intensa" con las comunidades autónomas para coordinar todas las actuaciones

El virus está circulando desde finales de abril, por eso señala Martínez Olmos, "hace falta un tiempo para poder tiparlo, caracterizarlo y poder comenzar la producción de la vacuna".

"Probablemente allá por el mes de octubre podamos disponer de la vacuna y cuando la Agencia Europea de Medicamentos autorice su utilización, estemos entre los primeros países en poder utilizarla", indicó.

Grupos de riesgo

El secretario general de Sanidad ha definido como grupos de riesgo a los trabajadores sanitarios, personal de servicio público, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y niños de hasta 14 años, "aquel conjunto de personas que en caso de padecer una enfermedad tienen mayor riesgo de que surjan complicaciones".

"Una vez que la Organización Mundial de la salud y la Unión Europea definan los nuevos grupos de riesgo, contemplaríamos su incorporación y habría vacunas para ellos", matizó.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que trasladará a la Comisión de Salud Pública la recomendación del titular de Educación, Angel Gabilondo, para incluir al profesorado dentro de los grupos de riesgo susceptibles de recibir la vacuna contra el virus de la gripe A.