Enlaces accesibilidad

Iberdrola reduce sus beneficios un 23% en el primer semestre debido a unos menores extraordinarios

  • La compañía eléctrica obtuvo un beneficio neto de 1.506,4 millones de enero a junio
  • Iberdrola piensa cerrar el ejercicio con unos resultados mejores o iguales que en 2008
  • La norteamericana Energy East contribuye con un 4,7% al resultado bruto de explotación

Por

La eléctrica Iberdrola obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 1.506,4 millones de euros, el 23% menos que en el primer semestre de 2008, principalmente debido a unos menores resultados extraordinarios, así como a la caída de la demanda y de los precios energéticos.

   

De cara al cierre del ejercicio, la compañía espera un fuerte crecimiento del resultado operativo y un beneficio antes de extraordinarios similar o ligeramente superior al de 2008, apoyada en la recuperación de la demanda y de los precios en el cuarto trimestre, según su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

   

Entre enero y junio, Iberdrola obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.435 millones de euros, el 4,7% más, debido principalmente a la aportación de la estadounidense Energy East, con la que consolida desde octubre de 2008 y sin la que el resultado habría caído el 2,4%.

   

En España, el Ebitda de la actividad en el mercado liberalizado disminuyó el 7,2%, hasta 718,9 millones, lastrado por la contracción de la demanda (6,4%) y de los precios en el mercado mayorista (32%).

   

Este descenso se vio amortiguado por el aumento del 9,1% del área regulada, que aportó 507,1 millones.

   

En Latinoamérica, el beneficio bruto de explotación descendió el 1,7%, hasta los 422,7 millones.

   

Por lo que respecta a Scottish Power, su Ebitda en libras subió el 7%, en tanto que en euros cayó el 7,7%, hasta los 828,8 millones.

   

En cuanto a los extraordinarios, Iberdrola contabilizó en el primer semestre unas plusvalías de 223,3 millones de euros por las desinversiones en Gamesa, Chile y Guatemala, frente a los 535 millones de euros que se anotó en los seis primeros meses de 2008.

   

La cifra de ventas de la eléctrica ascendió a 13.109 millones, el 9% más que en el mismo periodo del pasado año.

El consumo eléctrico baja pero no tanto

   

Durante la presentación ante analistas de los resultados, Sánchez Galán explicó que en el último mes y medio se ha desacelerado la caída de la demanda de electricidad en España.

   

Así, el consumo ha pasado de caer entorno al 7% hace unos meses, a bajar el 3% en junio y el 2% en la primera mitad de julio.

   

En su opinión, en el tercer trimestre del año la demanda se moderará y, a partir de octubre, habrá una "mayor recuperación" por factores estacionales y porque se confirmarán los signos de reactivación de consumo energético que se empiezan a ver.

   

Respecto a los precios en el mercado mayorista, explicó que, aunque en verano serán menores, comenzarán a recuperarse en octubre.

   

Por otra parte, Iberdrola ha reforzado su balance mediante medidas como la mejora de eficiencia, la continuación de su plan de desinversiones, que seguirán desarrollando en los próximos meses, y la ampliación de capital acelerada realizada hace un mes por 1.325 millones.

Reducir la deuda

   

Su objetivo es cerrar el ejercicio con una ratio de apalancamiento del 48% y con una deuda de entre 25.000 y 26.000 millones de euros, unos 6.000 millones menos que a finales de 2008.

   

La compañía subrayó que su mayor solvencia y liquidez, que asciende a 10.600 millones, le permitirá seguir invirtiendo en los proyectos previstos en generación hidroeléctrica y energía eólica y mantener las compras a los proveedores, contribuyendo así a la recuperación económica.

   

Respecto al déficit de tarifa, Iberdrola, que soporta en sus cuentas 2.875 millones de euros por este concepto, confió en que el Gobierno apruebe en agosto el Fondo de Titulización que permitirá colocarlo en el mercado de deuda con el aval del Tesoro.